Imagen del centro de coordinación.
HOGUERAS

Cremà ágil, multidudinaria y sin incidencias para los bomberos del SPEIS

El edil de Seguridad, José Ramón González, destacó que han sido ‘las Hogueras del recuerdo, emotivas y con incidencias mínimas’
25/06/2022
Por Jorge Verdú

Cientos de miles de personas han seguido desde primera hora la Nit de la Cremà  por toda la ciudad, en una de las noches más multitudinarias de los últimos años y que ha transcurrido “sin incidentes y con mucha rapidez”. 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, han felicitado a los Bomberos del SPEIS, Policías Locales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que este año han logrado realizar una Cremà "histórica y para el recuerdo, muy ágil, tranquila, coordinada y segura”.

La noche de la Cremà comenzó con el disparo de la palmera, desde el Castillo de Santa Bárbara, donde los bomberos del SPEIS no tuvieron que extinguir este año ningún conato de incendio de vegetación.

Una vez disparada la palmera posteriormente comenzó como es tradicional la cremà de la hoguera oficial, en la Plaza del Ayuntamiento, que ardió con celeridad y en 45 minutos se consumió todo el monumento.

Junto a ella se inició la cremà con los cuarenta equipos de unas 24 Hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro, que este año ha sido vigilada desde el aire con cuatro drones. 

La Hoguera que contó con mayor número de público fue la de la Explanada, cientos de personas rodearon y siguieron la cremà en la Plaza Puerta del Mar y se congregaron por todo el Paseo de Mártires de la Libertad.

El edil de Seguridad manifestó su satisfacción porque “esta noche ha transcurrido con mucha seguridad y de forma excepcional, y todos han podido disfrutar de una de las cremàs con menos incidentes y de las más rápidas de los últimos años”, destacando que “el ritmo de la cremà fue mucho más rápido que en las últimas Hogueras, ya que sobre la una de la madrugada este año estaba el 23,6% de los monumentos quemados, mientras que en 2019 esa cifra se alcanzó a las 1,30 horas. A la 1,30 se había quemado el 30,3% de los monumentos, y a las 2.30 horas ya estaban quemadas más de la mitad de las hogueras, y a las 3 horas cerca del 70%”.

Durante la noche Cruz Roja y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realizaron un total de cuatro intervenciones sanitarias, todas menores por lipotimias y desmayos en el centro, Alfonso el Sabio, Jaime II y en la Condomina.

Fuentes del SPEIS destacaron que el balance ha sido muy positivo y se mostraron muy satisfechos este año "la evolución ha sido mejor, el ritmo muy bueno, con una coordinación muy ágil entre todos los equipos y con más vigilancia con los cuatro drones", en una noche que los Bomberos trabajaron intensamente para quemar todos monumentos con los cuarenta equipos y las diferentes portalás con celeridad y la máxima seguridad.

Por su parte el edil de Seguridad incidió en que estas han sido ‘las Hogueras del recuerdo y muy emotivas, así como multitudinarias con un lleno total de turistas y visitantes’, donde se ha podido disfrutar en todos los puntos de la ciudad de una cremá muy segura gracias al trabajo, la buena coordinación y la profesionalidad de los más de seiscientos efectivos, que hicieron posible que todo funcionara a la perfección. 

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook