Varios operarios limpian la Plaza del Ayuntamiento tras la cremá.
LIMPIEZA

Alicante retira 532 toneladas de residuos de la cremà en menos de doce horas

El servicio dispuesto por el departamento de Limpieza Viaria y UTE Alicante ha contado con 170 operarios y 52 vehículos encargados de retirar las cenizas de los monumentos
Cerca de 600 han sido las toneladas de residuos retiradas de racós, barracas, mascletà, fogatas en playas y de los restos de la cremà en una intensa semana de hogueras 
25/06/2022
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante junto a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, UTE Alicante, han recogido 591 toneladas de residuos producidos durante la semana de fiestas de Hogueras en racós, barracas y en las distintas actividades festeras en vías urbanas, mascletás, desfiles, fogatas en las playas por San Joan y la cremà de los monumentos.

Esto ha sido posible gracias al despliegue de un dispositivo especial que ha contado con la participación de más de 300 efectivos y decenas de vehículos y maquinaria en el mayor operativo de limpieza puesto en marcha en unas fiestas de Hogueras y en la historia la ciudad de Alicante. 

Solo en la cremà de ayer 170 operarios con 52 vehículos, entre palas excavadoras, camiones, barredoras, cubas de baldeo e hidrolimpiadoras han intervenido para dejar en menos de 12 horas la ciudad limpia y preparada para recuperar la normalidad del día a día.

Solo para retirar los restos de la cremà de los monumentos se ha dispuesto de un servicio formado por 37 camiones y 15 palas.  Además, todo el operativo ha permitido actuar en la recuperación de las calles a medida que se han ido retirando el montaje de barracas y racós.

Este dispositivo específico se ha activado desde las 23 horas y ha finalizado a las 9:00, aunque la mayoría de barracas, Hogueras y racós estaban ya limpios a las 7 de la mañana, que hoy fuera sábado ha hecho que algunos rezagados impidieran la limpieza de barracas todavía sin terminar de recoger. 

Inmediatamente después de terminar la cremà y la recogida de las cenizas y restos de madera mediante las palas, los equipos de barrido manual terminan de dejar cada ubicación limpia para que posteriormente las cubas baldeadoras puedan terminar de limpiar la zona y se pueda abrir al tráfico.

El total de residuos que se han retirado esta noche de las cenizas de la cremà ha sido de 368.720 kilogramos, que unidos a los residuos depositados en los más de 350 contenedores distribuidos por barracas y racós han llegado a casi 600.000.

CENIZAS CREMA532.320
RESIDUO URBANO BARRACAS-RACOS58.680
Total591.000

Además, los equipos han procedido a retirar los 350 contenedores adicionales que se encontraban en los aledaños de barracas y racós, a recuperar los que habían sido desplazados por motivos del montaje de racós y barracas, y se ha baldeado con agua las ubicaciones de todos los monumentos.

A lo largo del fin de semana, se seguirán baldeando calles adyacentes para que Alicante vuelva cuanto antes a la normalidad y ciudadanos y visitantes puedan seguir disfrutando de una ciudad cuidada y preparada para este verano que ha comenzado con nuestra fiesta grande.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha agradecido "a los técnicos municipales y a los responsables y operarios de UTE Alicante el trabajo realizado durante esta semana de hogueras en todos los ámbitos planteados su trabajo, en el que ha sido el mayor despliegue de medios para la limpieza de la ciudad de su historia". 

"Es de vital importancia que el dispositivo de limpieza sea ágil y efectivo en situaciones como la mascletà, los desfiles o las fogatas de las playas la noche de San Juan y, sobre todo, de la cremà, para que en pocas horas la cuidad y los usuarios recupere el uso de las vías públicas y las playas con normalidad" ha señalado Villar.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook