Los miembros de la comisión celebran la victoria de su hoguera en la Categoría Especial 2022.
CONCURSO

Florida Portazgo se lleva por la mínima el premio de las Hogueras Especiales 2022

La hoguera recibe 76 puntos y consigue la primera posición con el monumento 'Transplantados' del artista valenciano Pere Baenas
La Ceràmica logra la segunda plaza a un solo punto de la ganadora y Sèneca-Autobusos queda tercer clasificado
21/06/2022
Por Jorge Verdú

La hoguera Florida Portazgo logra el primer premio en la Categoría Especial 2022. En un año en el que gana en importancia esta distinción tras el parón ocasionado por la pandemia. El ganador se hizo oficial sobre las cinco y media de la tarde y fue el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quién llamó a su presidente, José Francisco Muñoz, para comunicarle el resultado.

El jurado dio la victoria al monumento 'Transplantados' del artista valenciano Pere Baenas con 76 puntos frente a los 75 de la segunda clasificada, la hoguera La Ceràmica con la creación de Palacio i Serra Artesans, SL. Sèneca-Autobusos obtuvo 65 puntos y quedó en tercera posición con la obra de Manuel Algarra, José Gallego y Toni Pérez.

“Transplantados”, entre otras cuestiones de actualidad, aborda la donación de órganos. Está presupuestada en 75.000 euros.

El presidente de la comisión adulta es José Francisco Muñoz. La bellea, Andrea Postigo Portes. Sus damas de honor, Triana Jiménez, Rocío Gil, Ana Carratalá y Ángela Mula. Hacía doce años que Florida-Portazgo no conseguía el primer premio de Especial. La última ocasión fue en 2010, cuando Vicente Martínez Aparisi plantó “¡Ilusionarte!”.

A la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, la hoguera ganadora le ha parecido “fantástica” porque “ha vuelto a generar la ilusión perdida en los dos últimos años”.

La presidenta ha reseñado que “además del reparto de premios por categorías, el más importante lo han conseguido todas las hogueras por poder plantar este año”. Ha animado a los comisionados de La Ceràmica “porque han estado a punto de repetir el éxito de 2019”.

El alcalde, por su parte. destaca este martes del monumento de Pere Baenas que “es un auténtico regalo para la vista el que la comisión ofrece a los alicantinos y visitantes. Es espectacular y, al mismo tiempo, sencilla. El tratamiento de los colores es acertadísimo y resalta la espectacularidad de la composición”.

El primer edil también ha tenido palabras de agradecimiento por el “atroz esfuerzo” realizado por la hoguera de La Ceràmica, que se ha quedado a un único punto de la ganadora. Barcala ha valorado también el “gran esfuerzo de todas las comisiones por haber podido plantar en estas Hogueras del Reencuentro”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook