Un grupo de operarios recibe varios tipos de plantas para plantarlos en la isla de Tabarca.
TRES AÑOS DE LA NUEVA CONTRATA

Medio Ambiente afrontará el próximo año el reto de renovar los grandes parques

El área que dirige Manuel Villar ha introducido además una nueva contrata para las zonas boscosas y ha replantado cerca de 2.000 árboles en los alcorques vacíos de calles y plazas
En tres años se han revisado las 16 zonas de libre paseo de mascotas y se están introduciendo juegos inclusivos en todas las áreas infantiles de los parques
11/06/2022
Por Jorge Verdú

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, afronta su último año de mandato con gran parte de sus deberes hechos.

La renovación de la contrata de mantenimiento de Parques y Jardines, que ha asumido STV Gestión con un presupuesto de 39,77 millones para los próximos cuatro años para conservar los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes, es el principal avance de este mandato, en el que también se ha introducido por primera vez una empresa específica para el cuidado de las zonas boscosas urbanas y periurbanas.

Para este año que resta, Villar afronta la renovación de los grandes parques, después de hacerlo en los principales barrios de la ciudad como El Palmeral con una inversión de más de un millón de euros o la mejora paisajística de Lo Morant, con otro medio millón, y los 1,3 millones de euros para renovar el parque Sergio Melgares son los grandes retos para lo que resta de mandato.

Otro de los grandes logros en lo que se lleva mandato es la reposición de más de 2.000 árboles en la ciudad, principalmente en alcorques vacíos en calles y plazas por la pérdida de los ejemplares que había plantados y que era una de las asignaturas pendientes.

La renovación de los parques en los barrios de la ciudad ha sido otra de las constantes en estos tres años de gestión.

El último en reformarse ha sido el de Virgen del Remedio en la Zona Norte, que se ha sumado a las mejoras introducidas en otros parques y plazas impulsados desde el área de Infraestructuras y Mantenimiento como la plaza del Progreso en Tómbola, La Viña en La Florida, Palmeretes en Carolinas Bajas, actuando en la mejora paisajística desde Parques y Jardines en muchos de ellos, con revisión del riego, resembrado de césped y plantado de arbustos y árboles, como en la plaza Séneca o en la plaza del Sol, conocida como ‘Bola de Oro’ en Carolinas Altas.

También cabe destacar el trabajo realizado en la mejora del ajardinamiento en las glorietas y mediadas de la ciudad, principalmente, la avenida Juan Bautista Lafora, avenida de Denia, avenida Costa Blanca, cuya mediana se ha ajardinado hasta la Glorieta de la Democracia y se han repuesto las fuentes, acceso a la ciudad por la avenida de la Universidad desde Rabasa, entre otros.

La introducción de la técnica de ‘parterres mix’ ha sido otra de las novedades con la incorporación de la nueva contrata que permite cambiar el paisajismo en los parterres de arterias principales como la plaza del Mar, la propia Explanada, calle del Teatro, plaza de los Luceros, plaza Galicia o los bulevares de las avenidas de General Marvá o Soto, entre otros.

BRIGADA FORESTAL

Manuel Villar ha destacado también el trabajo de la brigada forestal en el cuidado de las zonas boscosas de la ciudad y su entorno, en tareas como reparación de vallados de madera, eliminación de plagas y cuidado del arbolado.

“Este primer año de concesión ha sido el más duro, puesto que ha habido que desbrozar y limpiar muchas zonas de arbolado que lo necesitaban y que había que acondicionar pues reunían gran parte de las quejas vecinales, cuestión que estamos solucionando con este nuevo contrato a cargo de la empresa Eulen”.

En la recta final del mandato, el área que dirige Manuel Villar, tiene como objetivo la renovación de infraestructuras, servicios y mejora paisajística del parque El Palmeral y Lo Morant, dos de los espacios singulares de la capital, con una inversión cercana a los dos millones de euros, que ya ha sido aprobada.

En El Palmeral de una puesta al día de senderos, mobiliario urbano, servicios, embarcadero, alumbrado, pérgolas, se acometerá la renovación de la pista de bmx que se convertirá en una de pum track, hábil para otras modalidades deportivas vinculadas a patinetes y patines, además de a las bicicletas.

En lo Morant se va a reponer arbolado y plantas arbustivas, para mantener uno de los jardines más frondosos y antiguos de la ciudad. Y en el parque Sergio Melgares se van a crear dos espacios diferenciados de libre paseo de mascotas, para perros grandes y pequeños, además de un circuito de agility.

También se ha diseñado un gran espacio de juegos infantiles para las familias con niños pequeños que va a dinamizar este parque, uno de los más singulares y reconocidos de esta parte de la ciudad, sobre todo de los propietarios de mascotas.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook