El pleno de la Diputación de Alicante.
POLÍTICA

El pleno de la Diputación exige al Gobierno que actualice los precios del Imserso

Los grupos PP y Cs presentan una moción que cuenta con el apoyo del Grupo Socialista y la abstención de Compromís
El diputado de Infraestructuras ha señalado que “prorrogar el valor sería la ruina para un sector fundamental, que cuenta con más del 20% de la oferta nacional"
08/06/2022
Por Jorge Verdú

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana una moción presentada por los grupos del equipo de gobierno –Partido Popular y Ciudadanos- para exigir al Gobierno de España la actualización de los precios del Imserso, tal y como reclama el sector turístico de la provincia. El texto ha contado con el apoyo del Grupo Socialista y la abstención de Compromís. 

El portavoz de Cs y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha defendido que “como destaca la Asociación Empresarial Hostelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), el precio actual establecido en 22 euros por persona y día con pensión completa y hospedaje hace inviable la continuidad de muchas empresas y la cobertura de unos servicios adecuados a los turistas”.

En ese sentido, ha advertido, además, de que “prorrogar los precios sería la ruina para un sector fundamental en Alicante, que cuenta con más del 20% de la oferta del Imserso nacional y solo pide que se actualicen los precios”. Gutiérrez ha pedido “compromiso, responsabilidad institucional y sensibilidad” a todos los representantes institucionales “para hacer competitivos y viables los negocios y garantizar miles empleos, cruciales en nuestra provincia”.

Por otra parte, durante el pleno ordinario del mes de junio también se ha acordado incrementar en 350.000 euros la convocatoria de ayudas que impulsa el Área de Desarrollo Económico, dotada inicialmente con 1.725.000 euros, para el desarrollo de acciones que fomenten el empleo y favorezcan el impulso económico del territorio.

De esta forma, se refuerzan, tal y como ha explicado el diputado del área, Sebastián Cañadas, las inversiones destinadas al fomento de la agricultura, el sostenimiento del medio rural, la realización de ferias o la creación y mantenimiento de huertos urbanos, mientas que se prevé en breve hacer lo mismo con la línea destinada a la modernización de mercados. “Nuestro objetivo es que ningún ayuntamiento se quede atrás y que se mantengan las cuantías de las ayudas”, ha indicado el responsable provincial.

En el apartado de ayudas, el pleno también ha autorizado la mayor convocatoria en la historia de la Diputación, con 2,5 millones de euros, destinada a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de los municipios de menos de 75.000 habitantes, tal y como ha destacado el diputado responsable, José Ramón González de Zárate.

MOCIONES

Por otra parte, desde el Grupo Popular se ha defendido otra moción, en este caso para solicitar al Ejecutivo central un plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía española.

El portavoz de los populares, Eduardo Dolón,  ha señalado, en este sentido, “la bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal sobre los sectores más afectados por la inflación y para las rentas bajas, deflactar la tarifa del IRPF en los primeros tramos, bajar temporalmente el IVA del gas y la electricidad del 10 al 5% o mejorar el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Risiliencia con el fin de que las ayudas lleguen de forma más ágil a empresas y familias”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook