Julia Llopis, durante una rueda de prensa.
EDUCACIÓN

El Ayuntamiento destina más de medio millón a prevenir en el absentismo escolar

Educación adjudica el servicio para tres cursos con el objetivo de que la asistencia regular a clase sea efectiva y se garantice la igualdad de condiciones para todos los menores
29/05/2022
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado en junta de Gobierno a través de la concejalía de Educación el contrato por lotes del "Servicio de prevención, detección e intervención en absentismo escolar en la ciudad", a favor de la mercantil Eulen Servicios Sociosanitarios S.A, que ha sido la clasificada en primer lugar.

La inversión inicial es de 507.713 euros, y se adjudica para tres cursos escolares, dando comienzo el día 1 de septiembre y finalizando el 30 de junio, con una posible prórroga.

La concejala de Educación, Julia Llopis, ha destacado que "desde las administraciones públicas trabajamos para prevenir e intervenir de una forma integral en el absentismo escolar, estableciendo políticas educativas que lucha por su control y erradicación con personal técnico especializado para garantizar que los menores asistan al colegio y reciban una formación adecuada a sus edades".

En el Ayuntamiento de Alicante, el Departamento Técnico de Prevención del Absentismo Escolar trabaja para que la asistencia regular a clase sea efectiva y garantice la igualdad de condiciones para todos los alumnos y alumnas en edad de escolaridad obligatoria, prestando especial atención a la regularidad de la asistencia a clase.

Así como se realiza un estudio de las situaciones provocadoras de absentismo, la mejora de la relación familia-escuela, la elaboración de planes de intervención adecuados a las características de los menores y sus familias y la coordinación estrecha con los centros escolares y con la Consellería de Educación.

MEDIDAS

El servicio de detección, prevención e intervención en absentismo escolar de Alicante está destinado a la ciudadanía en edad de escolarización obligatoria, residente en el municipio y a sus familias, así como a los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos y situados en la ciudad de Alicante.

El objetivo principal de este servicio es garantizar el derecho a la Educación a toda la población en edad de escolarización obligatoria del municipio de Alicante.

La concejala de Educación ha destacado "el gran trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para facilitar a las familias conocimientos sobre habilidades educativas y formación en el caso específico particular de que sea necesario reinsertar al alumno al medio socioeducativo, así como la realización de intervención familiar en los casos de menores absentistas, los no escolarizados o los que presenten abandono escolar".

Asimismo, se dará apoyo en la reinserción del alumnado absentista y se le facilitará a éste el retorno y la integración a su entorno socioeducativo. Otras iniciativas consisten en facilitar la información necesaria para realizar los trámites de matriculación en los centros educativos, dar apoyo específico al alumnado para motivar la permanencia en las clases y ofrecer campañas, talleres y mediación como instrumento para la mejora.

ACCIONES PREVENTIVAS

Con el fin de lograr la asistencia plena a la escuela de los menores en edad de escolarización obligatoria, es decir entre los seis y los 16 años, esta primera fase del servicio busca resolver las situaciones de absentismo, abandono escolar y callejeo infantil que se producen en familias con problemática social, así como cualquier otra situación conflictiva que pudiera acontecer y fuera detonante de la no asistencia a clase del alumnado.

La ejecución del segundo lote del Servicio se desarrolla sobre el cuento titulado "La escuela de la reina" y las unidades de trabajo basadas en el mismo, que finalizan con un juego en el que solo se puede participar si se ha leído y trabajado el texto.

Esta actividad se dirige a los colegios de primaria que sean seleccionados por el Departamento de Absentismo Escolar, según los índices de absentismo presentados por cada centro. El mencionado departamento facilitará a las escuelas elegidas el cuento, cuadernos de actividades y el juego relacionado.

Dos animadores socioculturales y/o dos cuentacuentos serán los encargados de facilitar las 52 sesiones anuales de aproximadamente una hora y media que se llevarán a cabo. Una vez finalizada la actividad, los materiales quedarán en el aula para que se puedan continuar trabajando en las horas de tutorías.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook