FIESTA

Alicante despliega un amplio dispositivo seguridad en el 533 aniversario de La Peregrina

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha invitado a participar en la Romería a Santa Faz "desde la ilusión y la responsabilidad"
El Ayuntamiento enviará 700 efectivos, que se repartirán entre un Plan Antibotellón, un Centro de Coordinación, un Puesto de Mando Avanzado y un Plan de Emergencias
22/04/2022
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante ha dispuesto un amplio operativo, en el que figuran las concejalías de Fiestas, Seguridad Ciudadana, Transporte y Limpieza, para celebrar la 533 edición de la Romería a la Santa Faz, “la del Reencuentro”, como la ha definido este viernes el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

“Esta Peregrina, después de dos años sin celebrarse, puede tener tintes de histórica. Pues, según las previsiones, se espera una afluencia mayor que en los últimos años. Será un buen argumento en defensa de la declaración de Interés Turístico Autonómico que el Ayuntamiento de Alicante pretende que conceda la Generalitat”, ha explicado el edil Jiménez

El edil ha hecho un llamamiento a la participación "desde la ilusión y la responsabilidad para seguir preservando nuestras costumbres y señas de identidad".

La Romería a Santa Faz partirá a las 8 horas desde la Concatedral de San Nicolás. La presidirá, por vez primera, el obispo José Ignacio Munilla. Desde una hora antes se repartirán 15.000 cañas de romero entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza del Abad Penalva. La comitiva oficial la abrirá la Colla L´Embolic. Se le sumarán las figuras de Nicolauet y Remediets, simbolizando a los patronos de Alicante.

La Paraeta Municipal estará situada en la avenida de Dénia, a la altura del Complejo Vistahermosa. Permanecerá abierta desde las 7 a las 11.30 horas. Se repartirán 1.000 kilos de rollitos de anís y 800 litros de misleta. La Eucaristía en la Plaza de Luis Foglietti, que se desarrollará en torno a las 10.30 horas, será cantada por la Coral Tabaquera. A la conclusión, y siguiendo un protocolo del siglo XVII, la Reliquia de la Santa Faz será devuelta a la hornacina del camarín.

SANTA FAZ DE LA ESPERANZA

José Luis Casanova, capellán del monasterio, ha catalogado La Peregrina como "la Santa Faz de la Esperanza, un reencuentro con lo deseado, lo esperado, y lo vivido durante muchos años". El calendario de actividades previa comienza el domingo 24 de abril con el denominado "Domingo de Misericordia" y finaliza el 8 de mayo con la Eucaristía organizada por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante.

DISPOSITIVO CONTRA EL BOTELLÓN

Un centenar de policías locales realizarán un operativo especial del control del consumo de alcohol en la vía pública, en el que va a participar el Dron, los quads, 12 equipos fijos y una treintena móviles para evitar botellones con las unidades Fox, Goir y Canina.

SEGURIDAD Y TRÁFICO

La Concejalía de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento ha organizado un amplio dispositivo entre las cuatro de la mañana y las doce de la noche, en el que van a participar un total de 495 efectivos, para garantizar la seguridad ciudadana de cientos de peregrinos durante todo el día festivo tanto en el recorrido, como en las inmediaciones del monasterio y la celebración de la misa.

El operativo lo conforman también 170 voluntarios de Protección Civil de Alicante y 12 Agrupaciones de la Provincia, 12 bomberos del SPEIS, y 15 voluntarios de Cruz Roja.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La Concejalía de Seguridad ha previsto la instalación de un Centro de Coordinación de Emergencias, un Puesto de Mando Avanzado con todos los cuerpos de seguridad y bomberos del SPEIS, y se ha diseñado un amplio Plan de Emergencias por ser un evento especial.

LAS CHAPAS

Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de Fogueres, ha presentado las tradicionales chapas de la Santa Faz junto a las Belleas del Foc -adulta e infantil- Marina Niceto y Valeria Gómez.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook