Las Atalayas se modernizará y contará con una nueva Entidad de Gestión
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el inicio del proceso de creación de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del Área Industrial “Atalayas, ciudad empresarial”, así como el convenio de colaboración, estatutos y el Plan de Actuación.
La nueva entidad, parte del antiguo 'Ente Urbanístico de Conservación' y nace de acuerdo a la nueva Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, tras la solicitud formulada por los propietarios de este espacio empresarial y cuyo proceso de constitución deberá ser ratificado en asamblea, de forma previa y antes de su aprobación definitiva.
Esta es la primera EGM que se promueve en la ciudad Alicante y una de las primeras de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana.
La entidad permitirá una mejor gestión de esta área industrial, para la que la Concejalía de Empleo y Desarrollo ha solicitado que sea considerada como 'Área Avanzada' de la Comunidad Valenciana, tal y como regula la mencionada ley y que pueda optar a ayudas y subvenciones destinadas a esta catalogación.
La concejal de Empleo y Modernización, Mari Carmen de España, ha explicado que “se encomienda a la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local el impulso y realización de todos los trámites administrativos de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales hasta su total consecución”.
De España ha resaltado la colaboración con la junta directiva de la actual Entidad de Conservación, que preside Francisco Samper, y de su gerente, Vicente Seguí, como principales promotores de la nueva entidad.
Entre las funciones que tendrá esta entidad se encuentra colaborar con el Ayuntamiento sus obligaciones de conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos en el área empresarial.
Además de las tarea de impulsar nuevas infraestructuras, dotaciones y servicios de valor añadido que mejoren y modernicen este espacio, así como velar por su adecuado uso y representar los intereses de los propietarios del área industrial, entre otras.
MEJORAS INTRODUCIDAS
También se ha procedido recientemente a la ampliación de plazas de aparcamiento, mejoras en la jardinería, directorios y paneles informativos, instalación de sensores para conocer la calidad del aire y otros parámetros en tiempo real.
Además de trabajarse en la planificación urbanística que permitirá la ampliación de suelo industrial y el desarrollo de proyecto ‘Las Atalayas. Ciudad Empresarial’ que dotará a este entorno de servicios y espacios dirigidos a mejorar su calidad urbanística y habitabilidad.
Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con seis Entidades de Gestión y Modernización aprobadas definitivamente y operativas y se sigue trabajando en el proceso de constitución de otras 12 en el territorio autonómico.