El nuevo contrato con Pangea incluye dos traductores de ucraniano
La Junta de Gobierno Local ha ampliado de urgencia el contrato de las oficinas municipales de atención a personas migradas, Pangea, para poder incorporar a dos traductores de ucraniano que puedan prestar un mejor servicio ante la crisis sobrevenida por la invasión de Rusia a Ucrania a los refugiados que están llegando a Alicante.
El contrato del servicio, adjudicado a la Asociación por la Interculturalidad en Alicante Babelia, aumenta en 17.794 euros (sin IVA) para poder contratar a los dos traductores en lenguas eslavas, concretamente de ucraniano. Tras esta modificación el contrato total asciende a 223.615 euros.
La Concejalía de Inmigración, que dirige María Conejero, ha habilitado tres puntos de información para los ucranianos que llegan a Alicante: El Centro de Voluntariado y las Oficinas Pangea Norte y Centro.
En ellas se realizan tareas de información, orientación, mediación y acogida, así como la derivación a las administraciones correspondientes. También ofrecen a las familias ucranianas la acogida que se deriva a las entidades especializadas para que, a través de su experiencia y los cauces de la administración autonómica, lo gestionen de forma que se vea garantizada su protección y seguridad.
En las oficinas Pangea, una ubicada en la zona norte (Plaza de Argel) y otra en el centro (en la calle Cervantes, 3), un equipo profesional ofrece información y gestión de los recursos existentes entre las distintas administraciones públicas: Ministerio del Interior, Generalitat Valenciana, Federación de Municipios y Provincias, y el propio Ayuntamiento.
Todo ello, en estrecha colaboración con el Tercer Sector, las ONGDs, asociaciones, entidades o fundaciones de reconocido prestigio y con suficiente experiencia y con actividad en la ciudad. Es aquí donde se incorporarán los traductores.
PROTOCOLO
Por otra parte, la Concejalía de Inmigración ha elaborado un protocolo para la atención a la población ucraniana que ya se puede consultar en la web municipal.
El objetivo es informar tanto a los ayuntamientos de la provincia como a la población general de los trámites administrativos y recursos para atender a la población ucraniana desplazada por la invasión rusa. De esta forma, técnicos y ciudadanos encontrarán una guía resumida con los pasos a seguir tanto por los ucranianos que llegan a Alicante como por las familias que desean acogerles.
Este protocolo incluye desde los cauces que deben seguir las familias que deseen acoger a ucranianos en sus casas, tanto adultos como menores no acompañados, como las ayudas que pueden solicitar las familias ucranianas que reciben en sus casas a allegados o familiares que huyen de la guerra.
Asimismo, explica el protocolo que siguen las oficinas Pangea e información de interés para la población ucraniana, como por ejemplo la manera de conseguir la tarjeta sanitaria, la escolarización de los niños, o dónde acudir para recibir alimentos y otros productos básicos.