Dos oficinas Pangea agruparan los trámites de documentación para los inmigrantes
El Ayuntamiento de Alicante ha centralizado en dos oficinas la tramitación de documentación, así como el asesoramiento para inmigrantes para mejorar la atención a este colectivo, ha explicado la concejal de Inmigración, María Conejero.
A partir de ahora se prestará un servicio integral en dos oficinas Pangea, una en el centro, en la calle Cervantes, y otra en la zona norte, en la Plaza de Argel. Para la oficina de la zona centro se han reestructurado las dependencias para prestar los servicios en los bajos del edificio de la calle Cervantes, junto a la OMIC.
Conejero ha destacado que “con la centralización de los servicios jurídicos, de arraigo y habitabilidad mejoramos la atención, ya que los recursos estarán unificados en la misma oficina”.
Los servicios que prestan las oficinas Pangea en materia de Inmigración se agrupan en tres programas. El de arraigo social, que consiste en la realización de entrevistas y elaboración de informes sociales necesarios para la tramitación del permiso de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
El programa de vivienda adecuada o habitabilidad de la vivienda, a través del cual se remiten informes a la Policía local una vez comprobada la documentación que aportan las personas solicitantes y después se presentan en la Oficina de Extranjería por vía telemática.
Este es un informe requerido para la reagrupación familiar, permisos de residencia de menores una vez que los progenitores disponen del permiso y para las renovaciones de dichos permisos. Y el programa de acogida, mediante el que se ofrece información, orientación y mediación, así como asesoramiento jurídico a la población migrada.
Al unificar los trámites desde las oficinas Pangea, se evita que para un único trámite que requiere la presentación u obtención de documentos la persona solicitante se vea obligada a recorrer distintas dependencias municipales.
ATENCIONES
El equipo de Mediación Intercultural de la Oficina Pangea atendió en 2021 a un total de 2.523 personas procedentes de 63 nacionalidades diferentes. El 44% del total -1.125 personas- son originarias de países de Latino América. La otra procedencia más destacada es la del Norte de África, con el 20% del total de las personas atendidas, 515 concretamente. Les siguen Europa del Este y Asia.
El perfil más numeroso de personas atendidas es el de la franja de edad comprendida entre los 35 y los 45 y años, a diferencia del año 2020, en que fue el de la franja comprendida entre los 25 y 35 años.