INFRAESTRUCTURAS

Ayuntamiento y Diputación firman el protocolo para el Centro de Congresos

El objetivo es convocar un concurso de arquitectura internacional para el diseño de un proyecto icónico y esencial para la ciudad y la provincia
La inversión rondará los 50 millones de euros, financiados en dos partes por la institución provincial y una por el consistorio
28/02/2022
Por Aitor Varó

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, han firmado este lunes, en el marco institucional del Salón Azul del Palacio Consistorial, el protocolo general de actuaciones por el que se regirá la construcción y futura gestión del Centro de Congresos de la Ciudad de Alicante.

El objetivo marcado por ambos mandatarios es convocar un concurso de arquitectura internacional para el diseño de un proyecto cuya inversión rondará los 50 millones de euros, financiadas en dos partes por la institución provincial y una el consistorio.

Luis Barcala ha manifestado que “el Centro de Congresos de Alicante será un icono para la ciudad de Alicante reconocible internacionalmente”, al tiempo que ha resaltado “el acuerdo y el consenso nunca antes alcanzado entre Ayuntamiento, Diputación y Autoridad Portuaria para desarrollar esta infraestructura fundamental para la ciudad y la provincia de Alicante”.

Barcala ha explicado que en la actualidad se estima en 22,5 millones de euros el impacto anual del turismo de congresos en la ciudad y que la proyección que se realiza con el Centro de Congresos es alcanzar los 40 millones, al igual que con el número de visitantes de congresos que podría doblar los 25.000 anuales que se registran en la actualidad.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado por su parte esta infraestructura como "un proyecto de toda la ciudad y de toda la provincia que nace con la vocación de implicar en él a la sociedad, el empresariado y las instituciones".

Mazón ha insistido en que se trata de una obra "de envergadura y de gran proyección", al tiempo que ha resaltado que su emplazamiento es icónico, porque "nunca como hoy el Puerto de Alicante y la ciudad han estado tan conectados y ese puntal hay que saber aprovecharlo".

En este sentido, Mazón ha manifestado que espera que antes de final de año "podamos tener el proyecto acabado para poder licitar su ejecución en las primeras fechas de 2023".

PROYECTO ICÓNICO

El alcalde de Alicante ha resaltado además que “todas las administraciones implicadas están de acuerdo desde minuto uno que el proyecto tiene que ser icónico” y que “el diseño del anteproyecto será el objeto de un concurso internacional que convocará la Diputación y que persigue que el edificio se convierta en un hito arquitectónica de referencia mundial”.

Barcala también ha puesto de relieve la colaboración entre administraciones en el desarrollo de la zona colaborando con Distrito Digital, con la nueva sede que está construyendo en los muelles contiguos, con el desarrollo de Panoramis y el impulso de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’.

TURISMO DE CONGRESOS

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que "hoy es un gran día para el turismo de congresos. Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante sientan las bases del camino a seguir para que el Centro de Congresos sea una realidad".

Para la responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach esta infraestructura es "un hito". Sánchez ha señalado que "el turismo de congresos, tras los años de pandemia, es uno de los productos que más apoyo necesitan".

Y ha recordado que "Alicante es la única ciudad de su categoría con un aeropuerto del más alto nivel que carece de un Centro de Congresos". El objetivo, ha indicado, es "doblar las cifras prepandemia de este tipo de turismo, que ya eran buenas. Contábamos con casi 23.000 asistentes a congresos y reuniones y nuestra intención es llegar a los 50.000 con estas instalaciones".

FASES DEL PROYECTO

El protocolo establece cuatro fases que comprenden la planificación estratégica y el programa de usos y necesidades, el convenio interadministrativo de cooperación; el diseño, redacción del proyecto y ejecución y la gestión y explotación del Centro de Congresos.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook