Julia LLopis atiende a los medios de comunicación tras un Pleno / imagen de archivo.
INICIATIVA

Educación organiza cursos para ayudar a los padres a entender a sus hijos

La propuesta lleva por título “Adolescentes y cerebro” y sus contenidos serán explicados por la doctora, investigadora del cerebro y divulgadora, Marta Ruipérez
El plazo de inscripción gratuita para acceder al curso online estará abierto hasta el día 19 de enero
11/01/2022
Por Andrés Estañ

La concejala Julia Llopis, en la línea de sus iniciativas englobadas en “Educar en familia”, prepara un nuevo cursillo que se impartirá de forma online para ayudar a las familias a entender mejor a sus hijos en edad escolar.

Esta nueva propuesta lleva por título “Adolescentes y cerebro” y sus contenidos serán explicados por la doctora, investigadora del cerebro y divulgadora Marta Ruipérez, formada en universidades de España y Países Bajos.

El cursillo “Adolescentes y cerebro” se organiza a través de la colaboración entre la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante y la empresa Auca, constituida en Alicante en 2003 y especializada en el desarrollo de actividades de ocio educativo y proyectos socioculturales.

La Concejalía de Educación, que lidera Julia Llopis, señala que el plazo de inscripciones, de carácter gratuito, para tomar parte en esta propuesta online estará abierto hasta el miércoles 19 de enero.

Desde Auca aclaran que el curso consta de tres módulos, en los que se abordará cómo se desarrolla el cerebro y cómo es este órgano central tanto en adolescentes como en adultos, teniendo presente que su actividad está conectada con todo tipo de comportamientos o razonamientos.

PROGRAMACIÓN

Módulo 1. Cerebro en desarrollo: cerebros adolescentes, cerebros adultos.

Módulo 2. Los efectos en el cerebro de los consumos de alcohol, tabaco, cannabis, cocaína y alucinógenos.

Módulo 3. Los efectos de las nuevas tecnologías, incluidos los usos de teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc., en la actividad del cerebro.

Entre los fines del seminario figura la divulgación de pautas para que las familias con hijos en edad escolar y adolescente puedan mejorar su convivencia y que las relaciones entre sus integrantes sean saludables.

Las personas interesadas pueden inscribirse para seguir estas enseñanzas de forma telemática a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe5Tja3au2ZzzBQdOi0hrg1IZ_DWSTIRDnSIB3OnWt4J0ZSFg/viewform

El curso se completará con un seminario webinar abierto a todo el mundo, programado para el 10 de febrero, donde la doctora Marta Ruipérez podrá esclarecer las dudas que se hayan suscitado durante las sesiones.

RUIPÉREZ

Marta Ruipérez es licenciada en Ciencias Físicas y tiene un máster experimental en Neurobiología por la Unversiteit van Amsterdam en los Países Bajos. Hizo el doctorado de investigación en Neurociencias en la Vrije Unviversiteit de Amsterdam. Su especialidad son las señales eléctricas del cerebro, la neuro-electrofisología.

Trabajó en el Instituto de Neurociencias de Alicante, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en IDIBAPS-Hospital Clinic de Barcelona.

Desde 2017, se dedica a la divulgación científica al considerar que la ciencia debe llegar a toda la población. Estima que por complicada que pueda ser la ciencia, siempre se puede explicar de forma amena, sencilla y comprensible para todos.

Actualmente, imparte el curso Descubriendo el Cerebro del programa senior de la UNED de Dénia y colabora con diversas Unidades de prevención de conductas adictivas.

Desde la organización de esta iniciativa educativa entienden que el curso también es interesante para docentes y profesionales del sector de las drogodependencias.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook