ZOANS VERDES

Ocho millones de fondos Next Generation para el bulevar y el parque inundable Vía Parque

La Junta de Gobierno Local de Alicante ha acordado solicitar la subvención a través de la Fundación Biodiversidad
La convocatoria 2021 para la concesión del capital tiene el propósito de fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas
14/12/2021
Por Andrés Estañ

El Ayuntamiento de Alicante ha acordado en la Junta de Gobierno Local solicitar ocho millones de euros de los fondos Netx Generation, a través de la convocatoria de subvenciones que convoca la Fundación Biodiversidad F.S.P. del Ministerio para la Transición Ecológica.

El objetivo es realizar los proyectos del bulevar de la Vía Parque en Teulada, así como la creación del Parque Inundable Vía Parque y completar esta infraestructura a su paso por la zona norte de la ciudad entre los barrios de Tómbola, San Agustín y Rabasa.

Así lo ha manifestado el concejal de Coordinación de Proyectos y de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, que ha destacado la gran oportunidad que supondría recibir dicha subvención.

“Los dos proyectos enmarcados en esta convocatoria, el bulevar de la Vía Parque y el Parque Inundable Vía Parque son dos soluciones basadas en la naturaleza que serán efectivas frente a los retos del cambio climático”.

Peral ha explicado que "la creación de este parque inundable en la zona norte de la ciudad viene a dotar a esta zona de un infraestructura nueva de gran valor urbanístico y medioambiental ya que va a dar cobertura a seis barrios de la zona norte: Los Ángeles, San Agustín, Tómbola, Rabasa, Virgen del Remedio y Ciudad Jardín".

La convocatoria 2021 para la concesión de las subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P tienen el propósito de fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el responsable del área de Innovación también ha señalado que “mantener y mejorar los servicios para los ecosistemas en la ciudad de Alicante resulta imperativo para lograr espacios saludables, con una respuesta eficaz ante diferentes retos como por ejemplo el riesgo de inundaciones”.

LOS PROYECTOS PROPUESTOS

La actuación del bulevar de la Vía Parque en Teulada contribuye a la renaturalización urbana y fluvial, y además tiene como objetivo mitigar los riesgos de inundación, incrementando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules.

La Propuesta de proyecto “Parque Inundable y depósito AntiDSU San Agustín Zona Tómbola” defiende un depósito abierto para la infiltración, almacenamiento y laminación del agua pluvial.

En el entorno existen grandes captaciones que incorporan la escorrentía proveniente de las calles Virgen de los Lirios y Avenida Universidad al colector. Se ejecutaría también un almacenamiento enterrado de agua residual para laminar los caudales unitarios, aumentando la capacidad del colector debajo de este punto y reduciendo la descongestión del barranco de las Ovejas.

Estas obras se podrían integrar con el entorno generando nuevas zonas verdes y de esparcimiento de los vecinos finalizando la urbanización del Bulevar.

La implementación del proyecto para la creación del Parque Inundable “Vía Parque” se enmarca dentro del programa estratégico Alicante Circular y Verde, alineado con los objetivos estratégicos en el marco de la Agenda 2030. Dentro del mismo, se ha previsto elaborar un Plan Estratégico de resiliencia de las infraestructuras del ciclo del agua y renaturalización de espacios públicos de la ciudad de Alicante frente al cambio climático.

El Plan tiene como finalidad la reducción de la vulnerabilidad del entorno urbano ante episodios meteorológicos extremos y adversos, pluralizar las fuentes de suministro del agua y reconvertir la infraestructura verde de la ciudad.

Ambas propuestas buscan impulsar una transformación del desarrollo de la ciudad de Alicante, mejorando las políticas ambientales urbanas e implementando acciones de renaturalización que mejoren la calidad de vida y la salud de sus ciudadanos. Con ello, se pretende mejorar la resiliencia frente al cambio climático y la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook