El Ayuntamiento invierte medio millón de euros para renovar el parque Lo Morant
El Ayuntamiento de Alicante iniciará en los próximos días las obras para mejorar, modernizar y renovar el parque Lo Morant, tras la aprobación la pasada semana del plan de seguridad y salud de ambos lotes, que dan inicio a los trabajos de obra civil.
Las reformas que cuentan con una inversión de 507.889,08 euros y un plazo de cuatro meses, y con ellas se va a realizar la total renovación del emblemático parque más extenso de Alicante.
Este pulmón verde tiene una dimensión de 12 hectáreas, fue inaugurado en el año 1987, y es utilizado por muchos ciudadanos para practicar deporte y acudir con los menores a las zonas infantiles. Se creó hace 34 años y supuso dotar a la ciudad de la mayor zona verde de Alicante.
El parque cuenta con gran diversidad de especies vegetales, varias zonas de paseo, deportivos, de juegos y un auditorio al aire libre. El Ayuntamiento va a iniciar las obras en las que se prevé crear nuevos juegos infantiles inclusivos, cambiar las fuentes, se dotará de nuevas zonas de calistenia y aparatos biosaludable, nuevo mobiliario y la plantación de un total de 320 nuevos árboles.
También se realizarán dos proyectos, uno para acondicionar el pavimento, bordillos y alcorques, así como la reparación del anfiteatro y los aseos.
El proyecto de las obras se ha dividido en dos lotes, el primero lo realiza la mercantil Categor Obras S.L., con un presupuesto de 298.396,18 euros, y el segundo lote Esclapés e Hijos S.L. por otros 109.396,90 euros.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que estas obras servirán para “acondicionar y dotar de una nueva imagen a todo el parque, y realizar una inversión en estas infraestructuras para mejorarlas y ponerlas en valor, ampliando las zonas de juegos infantiles y con nuevos espacios novedosos de juegos inclusivos especializados".
Estas zonas "cuentan con toboganes especiales, circuitos Kompan, áreas de juegos inclusivos para menores con discapacidad sensorial y motriz, y amplias zonas de calistenia muy demandadas”, ha enumerado el edil.
El primero de los proyectos que se va a ejecutar es la rehabilitación de los pavimentos y llevará a cabo mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales.
RENOVACIÓN DEL ARBOLADO
Por otra parte, el segundo de los proyectos, tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras, está dedicado a “la renovación del mobiliario del parque, y la plantación de un total de 320 árboles de 8 especies distintas, así como diversas plantas arbustivas”.
En este sentido, el edil José Ramón González ha informado que se va a instalar “un nuevo sistema del control de riego que mejorará la eficiencia y permitirá el control remoto de todos los árboles para que tengan un mejor mantenimiento, como ya se realiza en otros parques de la ciudad.
"También proyecta una renovación del mobiliario que incluye la sustitución de 65 bancos y 5 fuentes, así como la instalación de 10 mesas de picnic de madera”, ha añadido.
Asimismo, el concejal explicó que van a crear “tres nuevas zonas infantiles y a renovar otras tres ya existentes, con la instalación de juegos inclusivos para facilitar la integración de niños y niñas con discapacidad”.
Además, el proyecto también prevé la creación de una zona de calistenia, el cual “responde a la demanda de un sector de la población más joven que pretende hacer ejercicio físico con elementos distintos a los biosaludables, que ya tuvieron una buena aceptación vecinal tras su instalación en el parque”, ha destacado González.
Las obras van a incluir un nuevo sistema de control del riego formado por módulos, y se realizará la demolición de las actuales arquetas de registro donde se encuentras las electroválvulas y se instalarán unas nuevas, dotando al arbolado de alcorques con riego por goteo mediante la instalación de tuberías.
Así como se va a crear una nueva red de riego por goteo en los parterres de la rosaleda y en las zonas anexas a la zona de picnic que actualmente no disponen de riego mediante la instalación.
ASEOS Y ANFITEATRO
Las obras también prevén cambiar los aseos públicos y los bajos del anfiteatro, que suponen a su vez una rehabilitación y acondicionamiento del local situado bajo el anfiteatro para dotarlo de vestuarios y almacenes, así como del traslado de parte de la red de saneamiento cercana a la instalación, que actualmente se encuentra dañada y con fugas constantes debido a las raíces de los árboles.
Por otra parte, José Ramón González ha explicado que se va a proceder a construir “un aseo femenino para personas con movilidad reducida en los aseos colindantes al bar y el punto de encuentro, además de acometer una reforma y acondicionamiento de los baños ya existentes”. Por último, se llevará a cabo un pintado exterior del edificio.