Sant Joan lanza incentivos para aumentar el parque de viviendas en alquiler
En la comarca de l'Alacantí existen diversas localidades que, de unos años atrás a esta parte, han experimentado un notable crecimiento urbanístico. En sus cascos urbanos dan cabida a muchos ciudadanos que acuden a Alicante y su área metropolitana, tanto a trabajar como a residir. Algo que ha acabado reduciendo el parque de viviendas disponibles en régimen de alquiler.
Sant Joan es una de esas localidades, y desde su ayuntamiento han tomado cartas en el asunto para tratar de paliar esta carencia, ya que existe demanda. Ha sido mediante dos ordenanzas aprobadas en el último pleno municipal: una dirigida a incentivar a los propietarios a poner sus viviendas en alquiler; y otra a dar apoyo económico a las personas que necesiten alquilar.
AYUDAS A ARRENDADORES Y ARRENDATARIOS
En el primer caso, los propietarios se compremeterían a poner a disposición de la agencia local PYCSA sus viviendas durante un período de 5 años. A cambio, podrán beneficiarse de ayudas para pagar seguro, mantenimiento o suministros. La segunda ordenanza establece ayudas para los arrendatarios que pueden llegar hasta los 650 euros anuales.
Las ordenanzas responden a la demanda de habilitar viviendas en alquiler en una población que duplica el índice de necesidad de vivienda que establece la Consellería de Vivienda de la Generalitat Valenciana.