Imagen del cartel anunciador de la conferencia.
CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO DEL MONARCA

El Instituto Gil-Albert analiza la figura del Rey Alfonso X El Sabio y su vinculación con Alicante 

La propuesta pondrá en valor el importante papel que el soberano jugó en la historia de la provincia, tras la conquista de la capital en 1248
29/11/2021
Por Jorge Verdú

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se suma con una conferencia este mes de noviembre a la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del Rey Alfonso X El Sabio para dar a conocer el trascendental papel que jugó en la historia de Alicante.

Uno de los principales objetivos del departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira del IAC -enfocado a la investigación, difusión y promoción del conocimiento en el campo de las ciencias jurídicas y sociales- es el estudio y análisis de la Historia del Derecho.

Esta nueva propuesta correrá a cargo del profesor Jorge Payá Sellés, quien analizará la figura del Rey Sabio, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221, que conquistó Alicante para incorporarla a la Corona de Castilla en 1248.

El monarca dotó a la villa de un concejo fuerte que abarcaba la ciudad de Alicante junto a los actuales municipios de Agost, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Elda, Petrel, Aigües de Busot, Busot, Sant Joan d’Alacant, San Vicent del Raspeig y Mutxamel. 

Además de su faceta personal, Payá hablará de Alfonso X como jurista y como soberano, con una introducción sobre el período histórico correspondiente complementada con audios de sus composiciones musicales, así como con imágenes originales de importantes documentos. 

CONFERENCIANTE

Payá Sellés es doctor en Derecho por la Universidad de Alicante y funcionario de carrera de la Administración local desde 2006, profesión que compatibiliza con la docencia en la UA, donde es profesor asociado en el área de Historia del Derecho, del departamento de Ciencias Histórico Jurídicas de la Facultad de Derecho.

En el campo de la investigación prestó especial atención al régimen jurídico del agua y de los regadíos históricos tradicionales de Alicante. Como funcionario ha prestado servicios en los ayuntamientos de Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y Petrer, donde trabaja actualmente, especializado en gestión documental, políticas de igualdad, atención a la mujer y violencia de género.

La actividad tendrá lugar mañana martes, 30 de noviembre, a las 19:30 horas en la Casa Bardin y será retransmitida en streaming por las redes sociales del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook