El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante su exposición en el IV Congreso de Inteligencia Artificial.
TECNOLOGÍA

Barcala resalta la importancia de la IA para la digitalización de Alicante

El Ayuntamiento contempla destinar más de 24 millones de inversión al desarrollo digital de la ciudad hasta 2027
La I.A. AL21 asistirá a la ciudadanía en la navegación web y en la realización de trámites administrativos
26/11/2021
Por Andrés Estañ

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado la importancia del uso de la inteligencia artificial (IA) en cada uno de los 25 proyectos que constituyen el Plan Alicante Smart City 2.0. con una inversión para el periodo 2021-2027 de 24 millones de euros.

Barcala ha explicado este plan de digitalización de la ciudad en la apertura del IV Congreso de Inteligencia Artificial que se ha celebrado este viernes en Distrito Digital.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento apuesta firmemente por el uso de las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos, tanto en sus procesos internos como en su relación con la ciudadanía. Con este fin se ha diseñado el Plan Alicante Smart City 2.0.

Todo el desarrollo del Plan Alicante Smart City 2.0 tiene como base la plataforma “Smart City Data Driven” que se implementará utilizando una capa de inteligencia artificial que se ha denominado “AL21”.

Este proyecto se encuentra actualmente en proceso de publicación para la licitación y se espera, al igual que ya ocurrió con la Consulta Preliminar al Mercado que se realizó para diseñarlo, que concurran las mejores empresas del sector en este ámbito.

Esta capa de I.A. denominada AL21, asistirá a la ciudadanía en la navegación web y en la realización de trámites administrativos a través del lenguaje natural y con accesibilidad universal.

“Es fundamental para el Ayuntamiento que el despliegue tecnológico que realiza no suponga una nueva barrera para las personas con capacidades especiales, debe ser todo lo contrario, y queremos utilizar la I.A. para reducir la brecha digital, al simplificar la tecnología”, ha resaltado el alcalde.

Barcala ha comentado que “la I.A. además nos asistirá en la toma de decisiones a través del uso de modelos predictivos que junto a los cuadros de mando y a la plataforma Smart City Data Driven nos permitirá anticiparnos y tomar las decisiones más adecuadas”.

“Dentro del Plan Alicante Smart City 2.0., por poner algún ejemplo, existe un vertical dedicado a la movilidad, donde se ubica el proyecto “Alicante se mueve” financiado por RED.es y que nos permitirá una gestión óptima del tráfico a través de la I.A.".

RINCIPALES PROYECTOS DE ALICANTE SMART CITY 2.0

El primer edil a asegurado que van a realizar una “escucha activa en redes sociales a través de la I.A.”, donde podrán determinar la opinión de la ciudadanía sobre el despliegue tecnológico que están realizando, ya que el Plan debe ser flexible, dinámico y permitirnos su modificación y adaptación a las necesidades ciudadanas que emerjan.

“Smart Parking”, que a través de multidispositivos permitirá minimizar el tiempo empleado en la búsqueda de aparcamiento, tanto en superficie como subterráneo, y por ende reduciremos el consumo de combustible.

“Destino Turístico Inteligente”, compuesto por un Plan Específico, actualmente en desarrollo y totalmente incardinado en el Plan Alicante Smart City 2.0., que pondrá a Alicante a la vanguardia en la gestión turística.

“Smart Sport”, compuesto por polideportivos multifuncionales inteligentes que adaptarán sus instalaciones al deporte que se vaya a practicar en cada momento a través de dispositivos autoajustables.

“Smart Markets”, los mercados municipales dispondrán de sistemas de gestión basados en I.A. que los optimicen.

“Monitorización sociosanitaria inteligente” que permitirá una asistencia a nuestros mayores en tiempo real a través de dispositivos smartwach que proporcionarán a los profesionales encargados del sistema todas las variables médicas, tensión, ritmo cardíaco, oxígeno en sangre, etc, necesarias para prever y asistir a los mayores.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook