El Pleno pide al Gobierno que ejecute el Parque Central con cargo a los fondos europeos
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha pedido por unanimidad este jueves al Gobierno central que “priorice la dotación de fondos necesaria para la ejecución del Parque Central” en las inmediaciones de la actual estación de Renfe con cargo a los fondos europeos Next Generation”.
La petición del consistorio, en forma de declaración institucional promovida por Unidas Podemos y Compromís, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales.
El acuerdo plenario también reclama a la sociedad Avant que ejecute “a la mayor brevedad” posible los pasos peatonales provisionales aprobados por su consejo de administración el pasado mes de julio con el objetivo de facilitar la conexión entre los barrios de Ciudad de Asís y la Florida con el de San Blas y PAU1 Juan Pablo II en el entorno del mencionado Parque Central.
También en materia ferroviaria, el Ayuntamiento ha emplazado a Renfe y a la Conselleria de Infraestructuras a mejorar los servicios de pasajeros en la línea de cercanías entre Alicante y Villena, que presta servicio a una comunidad de unas 750.000 personas. La declaración institucional del equipo de Gobierno ha cosechado el respaldo del PP (9 votos), Ciudadanos (4), Compromís (2), Unidas Podemos (2) y Vox (1) y el único rechazo del grupo socialista (9).
DENOMICACIÓN Y REFORMA LOCAL
A instancias del Ejecutivo municipal, el Ayuntamiento también ha respaldado otra declaración institucional por la que se acuerda pedir al Senado y las cámaras parlamentarias autonómicas que sólo acepten a trámite escritos o iniciativas que usen el término oficial establecido por el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
La petición ha salido adelante con el apoyo del PP (9), Ciudadanos (4) y Vox (1) y el rechazo de los grupos socialista (9), Compromís (2) y Unidas Podemos (2).
Asimismo, el plenario ha dado luz verde a la propuesta conjunta de PP y Ciudadanos por la que se emplaza al Ejecutivo central a que se acometa “de manera urgente e ineludible la segunda descentralización de lo autonómico a lo local” con el objetivo de que se otorgue más poder a los ayuntamientos.
El Ayuntamiento de Alicante insta al Gobierno a que se aborde “sin más demoras “ la Reforma Local y se proceda a efectuar una financiación que dé respuesta a las necesidades reales, “ajustada al momento en que vivimos, que sea diseñada al tiempo que la autonómica y que asegure a los gobiernos locales una participación justa en los ingresos del Estado, “que prevea una revisión de las transferencias por la Participación en los Ingresos de las CCAA (PICA’s) y que revise igualmente la financiación del transporte público urbano”. La declaración ha recibido el respaldo del PP (9) y Ciudadanos (4) la abstención de PSOE (9) y Vox (1) y el voto en contra de Compromís (2) y Unidas Podemos (2).