nuevas viviendas en la calle ceuta
Proyecto de edificio social en la calle Ceuta.
VIVIENDA

Luz verde municipal a la construcción de dos nuevos edificios con 48 viviendas sociales

El concejal de Vivienda ha pedido "una mayor implicación y financiación a la Generalitat Valenciana y el Gobierno para construir viviendas sociales en Alicante"
04/11/2021
Por Carlos Espí

Último paso para iniciar las obras de construcción de las viviendas para alquiler social del edificio ‘El Portón’ situado en el casco antiguo. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana el contrato de su dirección facultativa a la UTE Posidonia- Belmonte Botella, que ha sido la oferta más económica por 35.695 euros.  

Las obras darán inicio este mes de noviembre, cuentan con una importante inversión de 1.142.247€, y con ellas se logra ampliar el parque público con 14 nuevas viviendas sociales municipales, que serán alquiladas a jóvenes y mayores.

Además está previsto mejorar los accesos del casco histórico con nuevos itinerarios peatonales, crear una nueva plazoleta, y construir un ascensor de uso compartido con los vecinos de Santa Cruz, al que se tendrá acceso con una tarjeta. 

El concejal de Vivienda ha puesto en valor estas obras y las que se van a ejecutar en San Blas señalando que significan “una inversión millonaria en vivienda social con más de tres millones de euros destinados a construir hogares para las personas que más lo necesitan, y que se van a realizar con fondos propios del Ayuntamiento, y ha pedido "una mayor implicación y financiación a la Generalitat Valenciana y el Gobierno para construir viviendas sociales en Alicante, ya que tiene que sufragar con fondos municipales propios más de 3,2 millones de euros para llevar adelante las obras de construcción de dos edificios con 48 nuevas viviendas cuando la competencia no es municipal”

El Patronato Municipal de la Vivienda ha promovido la obra de la calle Ceuta en un solar municipal, ubicado junto a cuatro edificios de viviendas municipales, situados en las calles Antonio Martín Trenco.  La nueva edificabilidad va a ser de dos plantas y un ático, y se van a construir 19 viviendas de dos dormitorios, siendo tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, y 15 inmuebles de un solo dormitorio. 

La prioridad para el equipo de Gobierno es incrementar el parque de viviendas para alquiler social por ello se va a seguir trabajando con los solares que son de propiedad municipal para continuar invirtiendo en nuevas construcciones. 

OBRAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA FACHADA EN LA CALLE SAN RAIMUNDO

Asimismo dentro de las obras de mantenimiento del parque público de viviendas  se ha aprobado a su vez el Plan de Seguridad y Salud para ejecutar las obras de Reparación estructural de la fachada del edificio Propiedad del Patronato situado en la calle San Raimundo a la mercantil SIGNIA SOLUCIONES TÉCNICAS, S.L, por 46.499 euros. En el edificio de viviendas municipales situado en San Raimundo se va a solventar los desperfectos que tiene la fachada de ladrillo caravista para reparar las fisuras y ladrillos en los forjados.

LADERA DEL PORTÓN 

Por último, se ha autorizado al Patronato de la Vivienda a redactar un proyecto modificado sin incremento económico de las obras de puesta en valor de los restos arqueológicos en la ladera del Portón, y la modificación del contrato sin alterar las condiciones esenciales de la licitación y su adjudicación. 

Este proyecto modificado se debe a que la ejecución de las obras de carácter patrimonial ha requerido de seguimiento arqueológico, que, tras las catas y excavaciones, ha ido verificando o corrigiendo la previsión del proyecto, adaptando las soluciones a las evidencias que los arqueólogos van descubriendo. 

Estas circunstancias no pudieron ser previstas en el momento de redactar el proyecto, puesto que parte de los restos arqueológicos solo han aflorado con la propia obra, y el Patronato ha emitido un informe favorable para que el total importe de las mejoras de obra previstas en el contrato y ofertadas por el contratista, fueran empleadas en compensar las modificaciones puesto que el objetivo fundamental era lograr una restauración correcta de los elementos defensivos.  

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook