INFRAFINANCIACIÓN

INECA revela que cada alicantino recibe 176 euros menos que el resto de españoles en los PGE

Los actores económicos de la provincia cuentan con un decálogo de necesidades de inversión que se deberían cubrir
Reclaman que se tenga en cuenta el criterio poblacional a la hora de repartir las inversiones de los Presupuestos
03/11/2021
Por Alacanti TV

El Gobierno central está en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. El documento, que ya ha trascendido, ha preocupado a diferentes responsables políticos y económicos alicantinos. Entre ellos, el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Ambos entes han presentado hoy el informe que evalúa los presupuestos y su incidencia en la provincia de Alicante. Y lo hace con datos preocupantes, como que cada alicantino recibe de media unos 176€ menos en inversiones que la media nacional.

La provincia, como el resto de la Comunitat Valenciana, está infrafinanciada. INECA estima que Alicante ha dejado de percibir en los últimos 15 años más de 3.100 millones en inversiones vía PGE.

La provincia de Alicante ocupa el puesto 51 en inversiones de entre las 52 provincias españolas en los presupuestos de 2022.

El director de Estudios de INECA ha explicado que “este año después de la pandemia con las necesidades de recuperación socioeconómica son mayores que las inversiones de los PGE para el próximo año traigan una reducción de 115 millones respecto al proyecto de presupuestos de 2021. Somos la tercera provincia de España con mayor reducción”.

En este sentido, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, ha reconocido que “nos sobran los argumentos técnicos para no continuar con la infrafinanciación que sufrimos de manera crónica y creemos que se trata de un problema de representación institucional y política. La provincia de Alicante, la quinta provincia más importante de España no existe en Madrid”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook