El PSPV propone dotar de ocho millones para gasto social a los ayuntamientos
Mantener las ayudas extraordinarias de la Diputación para los servicios sociales por la covid19, aprobadas por todos los grupos políticos para 2020 y 2021, es uno de los objetivos que se ha marcado el grupo socialista en la institución de cara al presupuesto de 2022.
En el paquete de iniciativas propuestas por el grupo socialista, en la reunión de la pasada semana con los representantes del equipo de gobierno, por valor de 45 millones de euros, se incluye la conservación de al menos ocho millones de euros para seguir dotando a los municipios de esta ayuda extra en el ámbito de los servicios sociales.
Según defiende la diputada socialista en la institución provincial responsable de los asuntos sociales, Eva Delgado, "la Diputación debe seguir siendo consciente de que la pandemia no ha finalizado, ni muchas de sus consecuencias sociales. Por eso, parece más que conveniente y razonable incluir en el presupuesto esta partida económica que se aprobó con el máximo de consenso".
MÚLTIPLES SERVICIOS
Estas ayudas van destinadas a gasto social y han sido impulsadas para colaborar con los ayuntamientos ante la crisis derivada del coronavirus. De ellas se beneficiarán todos los municipios, primando en el reparto a los más pequeños, permitiendo sufragar distintas prestaciones sociales.
Entre ellas se encuentra la ayuda domiciliaria, el traslado a los domicilios de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional, la atención a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de los Servicios Sociales municipales o la ampliación de las partidas destinadas a garantizar a las familias la cobertura de las necesidades básicas.
Delgado ha apuntado que "entendemos que en este aspecto tendremos el visto bueno del equipo de gobierno ya que, ante los niveles tan bajos de ejecución en inversiones, la Diputación cuenta con dinero suficiente, además de que es necesario seguir cooperando ante las secuelas que la pandemia ha dejado en una parte de la sociedad alicantina".