El Ayuntamiento pide acudir de forma escalonada al Cementerio en el Día de Todos los Santos
El Ayuntamiento de Alicante organiza un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que establece un servicio especial de autobuses y refuerzo de la Línea 04 y con seguridad de Policía Local a partir de hoy y hasta el lunes 1 de noviembre, y solicitan a los ciudadanos adelantar los desplazamientos para favorecer que las visita al Cementerio de Alicante 'Nuestra Señora del Remedio' se hagan de forma escalonada.
Este año se mantienen las medidas anticovid y la vigilancia aérea mediante dron, estableciendo a su vez más accesos peatonales, con itinerarios de entradas y salidas, que estarán controlados, y vías de circulación con señalización, así como una mayor seguridad de Policías Locales, asistencia sanitaria con voluntarios de Protección Civil y un operativo de limpieza.
Durante la mañana se ha celebrado la reunión de coordinación con todas las áreas municipales implicadas, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, explicó que con motivo del covid este año se contemplan “medidas excepcionales como circuitos internos, se pide el uso de las mascarillas, que es obligatorio, se han reforzado las líneas del transporte y una mayor seguridad de Policía Local”.
Al tiempo que agradeció que los ciudadanos el año pasado dieran ejemplo acudiendo de forma escalonada, y volvió a realizar un llamamiento para que no esperen al día 1 de noviembre y visiten durante toda la semana "nuestro cementerio”.
Durante toda la semana y hasta el día 1 de noviembre, el horario especial de apertura y cierre de las instalaciones municipales del cementerio va a ser de 8:00 a 18:00 horas, de forma ininterrumpida en la puerta principal, y de 08:00- 17:45 horas la puerta de acceso vehículos y cementerio nuevo, y el día 31 y 01 de noviembre se prohíbe la entrada de vehículos en todo el recinto.
Sobre las medidas de refuerzo del transporte el concejal Manuel Villar explicó que este año han adelantado los servicios y se ha establecido desde hoy un refuerzo de la línea 04 del TAM -Plaza de España-Cementerio- con salida desde Tómbola y dos las líneas especiales desde la plaza del Mar, también se ha introducido autobuses articulados de mayor capacidad, con una frecuencia en días laborales cada 14 minutos.
Además, para evitar la acumulación de pasajeros también se establecerá la llegada en la plaza de acceso al cementerio y la salida en la Puerta Norte. Para facilitar a los usuarios la conexión entre ambas paradas se habilitará un servicio de minibuses entre el acceso principal y posterior del camposanto.
El edil de Seguridad ha informado que “más de doscientos Policías Locales y voluntarios de Protección Civil establecerán un estricto control de vigilancia y junto con los voluntarios patrullarán también con bicicletas distribuidos por varios puntos del cementerio".
" Vigilarán a pie por el interior para reforzar las medidas de seguridad, para garantizar que se cumplen las distancias de seguridad y los itinerarios para dirigir la circulación de las personas se pondrá un puesto de mando avanzado y carpa hospital”, añadió el concejal.
La reunión, se ha celebrado en el Ayuntamiento junto con los técnicos municipales de las áreas de Seguridad, Fiestas, Infraestructuras, Limpieza, Urbanismo, Zonas Verdes, Mantenimiento, Ocupación de la Vía Pública así como de la Policía Local, los bomberos del SPEIS y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias.
El dispositivo de ordenación de tráfico habilita un itinerario general, con entrada por la Plaza de la Luna, avenida Zodíaco, Camino Borja, Camino de la Alcoraya y Plaza del Cementerio, y salida por Vial de los Cipreses, Arquitecto Miguel del Real, avenida Zodíaco y Plaza de la Luna.
El consistorio también pone dos zonas de estacionamiento una en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial delos Cipreses, con capacidad para un total de 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio de 100 plazas. Asimismo, en la zona de aparcamiento público se ha reservado plazas de aparcamiento para taxis.
El concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha autorizado la instalación de 11 puestos provisionales de venta de flores, en las inmediaciones de la puerta principal del cementerio municipal, que prestarán servicio, entre las ocho y las 18 horas. Al mismo tiempo, se autoriza la instalación de expositores a floristerías situadas en la propia Plaza del Cementerio, y en el acceso posterior, en la denominada Puerta Norte.
La Policía Local de Alicante acudirá con su Unidad de Medios Aéreo, para controlar y habilitar varios accesos de circulación al cementerio, que estarán debidamente indicados a través de señalización y regulados por los agentes, y también habrá vigilancia policial tanto para velar por la seguridad como para controlar la venta ambulante, y con la brigada ciclista en el interior.
Asimismo los voluntarios de Protección Civil van a prestar sus servicios sanitarios con la instalación de una carpa Hospital el día 1 de noviembre, con mayor cobertura de personal, reforzando la asistencia y hasta el lunes, con un punto presencial en zona delantera en la Plaza del Cementerio.
Está previsto que estén en el interior con bicicletas distribuidos por varios puntos del Cementerio y a pie para auxiliar posibles incidentes o caídas, y con un servicio para ayudar a las personas mayores y enfermos gratuito de acompañamiento así como a las personas con movilidad.
Este servicio se va a desarrollar en colaboración con Policía Local y personal del Cementerio, que establecerán los puntos de recogida de las personas solicitando dichos servicios, al estar restringido el acceso al interior.
El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha explicado que estos días previos a Todos los Santos se ha procedido a la limpieza de los viales y solares de los cementerios de Alicante, Villafranqueza y Tangel. Operarios han estado trabajando diariamente en el acondicionamiento de los diferentes cementerios.