La policía registra el ordenador del detenido.
SUCESOS

Detenido un presunto autor de abuso sexual a una menor de 10 años en Sant Joan

En el domicilio del investigado se intervino material informático que contenía archivos de carácter sexual de menores
25/10/2021
Por Andrés Estañ

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 65 años de edad por los delitos de abuso sexual a menor de diez años de edad (childgrooming) y provocación sexual, tras haber mantenido a través de una conocida red social conversaciones de contenido sexual con la menor y haberle enviado fotos de sus genitales, llegando a conseguir también que la niña le enviara fotos suyas.

La investigación se inició sobre el mes de mayo, a raíz de una denuncia recibida en la Comisaría de Policía Nacional de Badajoz, donde la madre de una niña menor de edad de diez años, denunciaba que había descubierto que su hija había mantenido contacto con un hombre adulto a través de una aplicación de intercambio de mensajería, concretamente, conversaciones de elevado tono sexual.

Además, la madre de la menor, averiguó que este hombre le envió fotos y videos de su pene y consiguió, tras solicitárselo en reiteradas ocasiones, que la menor le enviase también fotos y videos de sus genitales.

Así pues, se inició una investigación en torno a averiguar la identidad del autor de tales mensajes, consiguiendo determinar a través de las pesquisas realizadas, que se trataba de un varón residente en la localidad alicantina de Sant Joan d'Alacant.

Es por ello que se estableció un dispositivo de vigilancia en torno al domicilio del investigado, que culminó con su detención como presunto autor de los hechos practicándose la diligencia de entrada y registro en su domicilio, donde se intervino material informático que contenía archivos de carácter sexual de menores de edad.

El detenido, de nacionalidad española, de 65 años de edad y sin antecedentes previos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad, decretándose su ingreso en prisión, continuándose las gestiones por parte de la unidad investigadora con el fin de comprobar si existieran más víctimas.

ACTOS PREPARATORIOS PUNIBLES SOBRE ABUSOS SEXUALES, CONOCIDOS COMO 'CHILDGROOMING'

La última reforma del Código Penal, con el fin de proteger a los menores de edad, introdujo la tipificación de las conductas llevadas a cabo por adultos desconocidos por los menores quienes, tras la pantalla de sus ordenadores, utilizando perfiles falsos, enmascaran su auténtica identidad, para conseguir acceder sexualmente al menor u obtener material pornográfico del menor, mostrándose como si fueran a su vez menores.

De este modo, en muchas ocasiones, tras ganarse la confianza de los menores y obtenido el suficiente material sensible del mismo, coacciona y presiona al menor para que continúe realizando esas conductas bajo la amenaza de difundirlo. En algunas ocasiones incluso, esta confianza que ha ganado del menor, la aprovechan para cometer abusos sexuales sobre el menor aprovechándose la situación y de su vulnerabilidad.

Sin embargo, esta nueva reforma del código penal introdujo como delito los actos preparatorios mencionados, refiriéndose a cualquier tipo de comunicación establecida con un menor de edad de contenido sexual, ya sea una conversación, ya un intercambio de archivos, o con intención de establecer una cita personal simulando tener la misma edad que el menor.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook