Imagen de las jornadas sobre explotación sexual de la UMH.
TRATA DE PERSONAS

Presencia alicantina contra la explotación sexual entre España y Colombia

La capital provincial cuenta con la Mesa de Coordinación 'Alicante Trata 0' que aborda esta problemática y ofrece servicios a sus víctimas
20/10/2021
Por Alacanti TV

Durante los días 19 y 20 de octubre, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acoge sendas jornadas en las que representantes de cuerpos policiales y administraciones españolas y colombianas abordan el problema de la explotación sexual. La ciudad de Alicante tiene activa la Mesa de Coordinación 'Alicante Trata 0' para luchar contra esta lacra.

Las jornadas se han elaborado de manera conjunta entre profesionales de Colombia y España, ya que actualmente la trata con fines de explotación sexual posee un fuerte carácter nacional e internacional, la inmensa mayoría de las victimas son extranjeras, siendo Colombia uno de los países de captación de mujeres y niñas que son trasladadas a España para ser explotadas.

Por ello, su erradicación debe organizarse desde una perspectiva interdisciplinar, en la que los diferentes agentes encargados de colaborar en la lucha contra este delito deben trabajar de forma coordinada para maximizar su eficiencia.

ALICANTE, CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La Concejala de Igualdad alicantina, María Conejero, ha expuesto que "la Concejalía de Igualdad es un activo miembro de la mesa Alicante Trata Cero, desde la que se garantiza la atención a mujeres supervivientes de violencia de género y de explotación sexual, a través de la prestación de servicios, acompañamiento psicosocial, la gestión de recursos y prestaciones básicas y el asesoramiento jurídico especializado para la defensa y la exigencia de sus derechos".

Además recuerda "que este encuentro permitirá estrechar lazos para continuar trabajando en la erradicación de este delito de trata con fines de explotación sexual y que se implementen programas de coordinación entre los profesionales de los dos países eficientes contra la trata".

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook