RECUPERACIÓN TURÍSTICA

El gobierno de Alicante se opone a la tasa turística de Oltra e Illueca

El sector lleva 18 meses sumido en una crisis provocada por las restricciones de la pandemia
Desde el Ayuntamiento de Alicante proponen acabar con la economía sumergida en el sector
23/09/2021
Por Andrés Estañ

Dos de las formaciones que componen el Gobierno del Botánic, Compromís i Unides Podem, han recuperado la propuesta de instaurar una tasa turística en la Comunitat Valenciana. Una idea que no cuenta con el apoyo del principal partido del Consell, el PSPV de Ximo Puig. Ni tampoco del resto de partidos de la oposición, algunos de los cuáles ya han alzado su voz contra la propuesta.

Entre los primeros en hacerlo se encuentran PP y C’s, que han presentado conjuntamente una moción en el Ayuntamiento de Alicante para pedir a Generalitat que no implante esta tasa. Las formaciones conservadoras critican que parte del Ejecutivo autonómico plantee esta modificación fiscal para un sector que no atraviesa su mejor momento.

18 MESES DE CRISIS EN EL SECTOR

Aunque la tasa turística está planteada de forma progresiva y en función de destinos y alojamientos, el equipo de gobierno alicantino la considera nociva para el sector. Proponen regular los alojamientos ilegales o que se luche contra el fraude fiscal en el sector antes de implantar la tasa. De esta manera, afirman, se evitaría perjudicar a todos los integrantes del sector en lugar de luchar contra la economía sumergida del mismo.

El 12% de la economía de la ciudad depende de los beneficios que éste genera. Un porcentaje que se vería afectado con el nuevo impuesto, aseguran. La tasa turística cuenta, además, con la oposición frontal del propio sector.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook