Carlos Mazón, durante la clausura en el MARQ de la jornada sobre ‘Captación de Fondos para la Administración Pública’.
DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Mazón defiende a la provincia en la captación de fondos europeos

El responsable provincial insiste en la necesidad de volcar recursos para que pymes, entes locales y organismos se integren en el ecosistema del cambio y de la innovación
“La provincia no tiene el peso que merece en el reparto de fondos europeos, pero sí tenemos el talento, el territorio, la capacidad y las infraestructuras"
20/09/2021
Por Andrés Estañ

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha clausurado en el MARQ la jornada sobre ‘Captación de Fondos para la Administración Pública’ que organiza CENID -Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante. Allí, el responsable institucional ha destacado que la provincia “ultima proyectos, pero debe saber enfocarlos bien y tener claro lo que quiere en la jungla de los fondos europeos, porque los territorios que estemos preparados y que lo hagamos juntos, con el sustento de la Diputación, las universidades, los investigadores y las entidades empresariales, sumaremos puntos a la hora de sobrevivir y de incorporar estas inversiones con el peso merecemos y para el que nos estamos preparando”. 

Según ha concretado Mazón, que ha estado acompañado en la clausura del evento por la diputada de Proyectos Europeos, María Gómez, y por el CEO de CENID, Manuel Palomar, “la provincia no tiene el peso que merece en el reparto de fondos europeos, pero sí tenemos el talento, el territorio, la capacidad y las infraestructuras. Lo que necesitamos es lo que tenemos, y debemos ponerlo en valor, organizarlo y coordinarlo”.

Esa es la razón, tal como ha recordado, “por la que pusimos en marcha CENID, con la suma de todos y desde la perspectiva universitaria, pero pensando en su aplicación y funcionalidad”.

CENID, una apuesta de la Diputación, en colaboración con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, nace de las sinergias y la coordinación entre instituciones y persigue implementar la transformación tecnológica de entidades, empresas y ayuntamientos del territorio. Durante el encuentro celebrado en el Museo Arqueológico de Alicante, que ha contado con un plantel de ponencias de especialistas en programas formativos, proyectos internacionales de I+D+i y tracción inversora, los expertos han detallado las mejores herramientas e instrumentos de captación de fondos e iniciativas europeas.

Los expertos han expuesto a los representantes de las administraciones que han participado los procedimientos, estrategias y oportunidades más idóneas para que los entes locales obtengan fondos de la Unión Europea destinados a la digitalización de sus administraciones, así como su inclusión en planes que favorezcan la transformación hacia el Horizonte Europa -Next Generation-.

OBJETIVOS DEL CENID

El Centro de Inteligencia Digital es una iniciativa que nace de la confluencia de tres instituciones con la finalidad de impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología hacia ayuntamientos, pymes, sectores productivos, organismos y profesionales de la provincia para implementar el desarrollo económico del territorio.

Este centro se encarga de propiciar y desarrollar estrategias conjuntas de digitalización, siguiendo una hoja de ruta que favorezca el impulso de un ecosistema innovador, la asesoría de planes directores y el fomento de la sostenibilidad medioambiental. La excelencia digital, la apuesta por la inteligencia artificial y la captación de fondos, a través de líneas de actuación conjuntas, marcan la hoja de ruta de CENID.  

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook