La concejala Mari Carmen de España.
PARTICIPACIÓN EN LOS IMPUESTOS

Alicante pide al Gobierno condonar la deuda municipal por la liquidación de la PIE

Reclama a Sánchez que no castigue a las administraciones locales por la deuda negativa de 3.000 millones contraída por el adelanto en su participación en los impuestos del Estado
Recuerda que la prioridad ha sido la lucha contra la COVID por lo que el adelanto de los tributos se calculó sobre el crecimiento previsto en lugar de sobre el real
20/09/2021
Por Alacanti TV

En 2020, todos los ayuntamientos españoles fueron requeridos por el Gobierno central para participar en los Presupuestos del Estado. En un año marcado por la pandemia de la Covid19, su aportación contribuiría a que el Estado asumiera inversiones como las de los ERTE o el incremento del gasto social. Pero, para calcular el retorno de esos impuestos, se han tenido en cuenta estimaciones y no los datos reales. Algo que ha incrementado la deuda de los casi 8.200 consistorios españoles.

Para el Ayuntamiento de Alicante, la situació es grave, puesto que sin haber participado en esas decisiones, los ayuntamientos han visto crecer su deuda en 3.000 millones de euros. Por eso, el equipo de gobierno lucentino llevará al próximo pleno una declaración institucional en la que exige al Presidente Sánchez que elimina esa condición. Alertan de que, de no hacerlo, muchos ayuntamientos se verían abocados a una situació económica peligrosa.

PIDEN QUE SE CONDONE LA DEUDA

Desde el equipo de gobierno municipal han explicado que "al haberse actualizado en 2020 las entregas a cuenta que reciben las entidades locales por la participación en tributos del estado (PIE) conforme al crecimiento previsto de la economía y no al crecimiento real, las entidades locales han contraído de manera automática- y sin ninguna responsabilidad por su parte- una deuda de 3.000 millones de euros con el gobierno de España derivada de una liquidación negativa de la participación en tributos del estado del año 2020".

El pago debería hacerse efectivo en 2022, de ahí que desde el Ayuntamiento de Alicante urjan al Ejecutivo a poner solución a este caso condonando la deuda de los ayuntamientos.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook