Integrantes del equipo directivo de la Universidad de Alicante.
RÁNQUING UNIVERSITARIO

La UA, décima universidad que más aporta a la cooperación internacional

El principal ente formativo de la provincia lleva años aumentando la cifra que destina a cooperación
Los alumnos pueden desarrollarse profesionalmente en voluntariado en cinco ramas distintas
08/09/2021
Por Alacanti TV

Los últimos informes anuales de seguimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)  sitúan a la Universidad de Alicante en el décimo puesto de universidades españolas que destinan mayor presupuesto a Cooperación Internacional.

La Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, Rosa María Martínez, ha explicado que "la UA ha hecho esfuerzos por incrementar paulatinamente el presupuesto destinado a cooperación internacional para el desarrollo llegando a ocupar la décima posición en 2019 según la aportación por universidad a Ayudas oficial para el Desarrollo (AOD)".

La Universidad de Alicante cuenta con una dilatada trayectoria en materia de cooperación internacional para el desarrollo, ya que entre sus ejes estratégicos se encuentran el apoyo solidario a los colectivos más desfavorecidos.

La UA cuenta con una amplia oferta de títulos con formación específica para desarrollar profesionalmente tanto voluntariado solidario como cooperación internacional y vertebra cuatro grandes proyectos: Programa de Cooperación Universitaria para el Desarrollo; Proyecto Habana; Voluntariado Solidario Europeo y Cátedra de Paz y Justicia.

"Aunque en las tres últimas décadas la cooperación internacional para el desarrollo ha alcanzado cuotas de participación y madurez significativas a nivel mundial, queda un largo camino todavía por recorrer", ha afirmado la vicerrectora.

En este contexto, las Universidades actúan como motores, no sólo para el desarrollo de actividades en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo, sino también en la formación de profesionales para la consecución de objetivos de cooperació.

FORMACIÓN EN COOPERACIÓN

En el ámbito formativo, la UA cuenta con una amplia oferta de títulos a todos los niveles que destacan a nivel nacional por ofrecer formación específica que permite desarrollar profesionalmente tanto voluntariado solidario como cooperación internacional en 5 grandes ámbitos: salud, medioambiente, construcción-arquitectura, traducción-interpretación y política-legislación internacional.

En cuanto a actuaciones de divulgación, voluntariado e investigación en materia de cooperación internacional, la UA -a través de la subdirección de cooperación internacional para el desarrollo- ofrece asesoramiento especializado sobre ayudas para cooperación ofertadas por otras instituciones.

Con motivo de la celebración del Día del Cooperante, este 8 de septiembre, y el día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el 12 de septiembre, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la UA, ha afirmado que "las universidades pueden ofrecer mucho, pero también beneficiarse en tanto que toda la comunidad universitaria se ve involucrada en procesos de aprendizaje, experiencias personales y de vida inolvidables, se da respuesta a necesidades sociales y humanas básicas en países en desarrollo y se abre una ventana para el mejor conocimiento de nuestra universidad más allá de nuestras fronteras".

Del mismo modo, añade que "este mensaje cobra más sentido ahora que nunca en un mundo en el que aumentan las brechas sociales entre países, en el que las grandes reservas de la Biosfera se ven amenazadas por el cambio climático y las actividades de origen antropogénico sin control, y donde las desigualdades sociales, económicas, formativas y por género siguen siendo una tónica general en muchas regiones del mundo. La universidad puede hacer mucho por la cooperación internacional y la Universidad de Alicante seguirá apostando por ello".

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook