El alcalde de Alicante revisa uno de los puntos de recogida de residuos.

Alicante prevé triplicar la recogida de residuos domésticos de la ciudad

Medio Ambiente proyecta la instalación de tres nuevos ecoparques que den cobertura en todo el perímetro de la ciudad con una inversión de 1,8 millones de euros
El ecoparque existente en la zona sur recogió 4.200 toneladas en 2019 y se espera superar las 12.800 anuales cuando estén operativos los tres restantes el año próximo
23/08/2021
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante espera triplicar los residuos recogidos con la nueva red de ecoparques que se ha diseñado hasta superar las 12.800 toneladas. Las nuevas instalaciones permitirán cubrir todo el perímetro de la ciudad y estarán complementados por vehículos de ecopuntos móviles para facilitar la retirada de residuos domésticos peligrosos. El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del área de Medio Ambiente, que dirige el edil Manuel Villar, tiene el objetivo de que pueda iniciarse su construcción y estar operativos a lo largo del próximo año, con una inversión de 1,8 millones de euros.

Los tres nuevos ecoparques contemplados en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vendrían a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.

La generación total de residuos domésticos y asimilables en el ámbito del Plan Zonal 9 Área de Gestión A4 en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019 (aplicando la media de los años 2017 a 2019 para los residuos entrantes a Ecoparque y RCDs) fue de 179.003 toneladas al año, con una tasa de generación promedio de 539,58 kilogramos por habitante y año. Los residuos entrantes en el ecoparque existente y en los dos ecoparques móviles alcanzó las 4.267 toneladas en el año 2019. Es por ello, que las entradas anuales de recogida de residuos previstas en la Red de Ecoparques según la prognosis realizada se estiman en 12.802 toneladas anuales.

“Con la puesta en marcha de esta red de ecoparques, que nos gustaría tener operativa a lo largo del próximo año, pretendemos facilitar la gestión de los residuos domésticos peligrosos a los ciudadanos, al tiempo que contribuir a reducir las escombreras ilegales en el perímetro de la ciudad o el abandono de enseres, ya que en los ecoparques se pueden depositar hasta 500 kilos por persona y día de escombros y también todo tipo de enseres voluminosos y electrodomésticos” ha resaltado Manuel Villar.

NUEVOS ECOPARQUES

Las nuevas instalaciones cuentan con los anteproyectos elaborados valorados en su conjunto en 1.856.497,28 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con un coste en torno al medio millón de euros por unidad.

El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos estudia la disponibilidad de parcelas municipales que reúnan las condiciones necesarias para su ubicación en el entorno de Playa San Juan, en las inmediaciones de la zona norte, en el entorno de los Paus 1 y 2 hasta San Gabriel (zona oeste), que se sumarían al existente en la zona sur, en la avenida de Elche en el polígono de Aguamarga.

No obstante, antes de adoptar estas ubicaciones como definitivas serán sometidas a un proceso de participación pública y al consejo de participación ciudadana para la gestión de residuos que está previsto se constituya la próxima semana. Tal y como anunció el concejal de Medio Ambiente los tres proyectos se encuentran redactados y preparados los proyectos de gestión.

Cada una de las instalaciones que formarán parte de la Red de Ecoparques llevará asociado un ecopunto móvil que se encargará de acercar a los distintos puntos de sus áreas de influencia un vehículo donde los ciudadanos podrán depositar residuos domésticos peligrosos como aceites usados, pilas, bombillas, entre otros.

CARACTERÍSTICAS

Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a 10 con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos. Además, las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento.

Todos los ecoparques dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs (aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.

La concejalía de Medio Ambiente ha presentado tres proyectos para obtención de financiación del Fondo Europeo de Reconstrucción por un montante cercano a los siete millones de euros. Además de la Red de Ecoparques, también se han presentado sendos proyectos para la adquisición de más de 2.000 contenedores para implantar la recogida selectiva de los residuos orgánicos, el conocido como quinto contenedor o contenedor marrón, y para el desarrollo de una línea de tratamiento del residuo orgánico en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), con el objetivo de poder convertir el mismo en compost de alta calidad y producir energía.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook