Mari Carmen Sánchez, durante la presentación de un evento.

Sánchez: “El Consell mantiene la sanidad en una crisis que afecta a personas y negocios”

La vicealcaldesa insiste en la comparecencia de Ximo Puig en Les Corts para dar explicaciones sobre la inexistencia de actas en las supuestas reuniones con expertos sanitarios
Denuncia el caos sanitario con retrasos continuos en la vacunación, la falta de personal sanitario y los consultorios cerrados en plena temporada turística alta
18/08/2021
Por Jorge Verdú

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha denunciado la crisis permanente de la sanidad pública valenciana y sus efectos sobre miles de personas y los negocios, especialmente durante la temporada alta turística.

Una situación que ha motivado las quejas de los profesionales sanitarios y sus entidades representativas, así como de los sectores económicos como la hostelería, el ocio y la restauración que han sufrido las restricciones impuestas con el toque de queda y las perimetraciones sin un informe de un comité de expertos que acredite la necesidad de adoptar tales medidas. “Ximo Puig debe dar la cara y aclarar si nos ha mentido a todos los valencianos”, ha insistido Sánchez.

La vicesalcaldesa de Alicante ha señalado en que el Consell mantiene este verano a la sanidad pública valenciana en una crisis sin precedentes. “Somos la penúltima comunidad en realización de pruebas PCR y Test de Antígenos, los Centros de Salud están desbordados, no pueden coger ni el teléfono por la falta de personal y la situación de la Atención Primaria en la quinta ola de la pandemia es dramática desembocando en que la gente termine en Urgencias y acudiendo a los hospitales buscando atención, sobrecargando sin necesidad los hospitales”.

Mari Carmen Sánchez también se ha referido a la falta de refuerzos sanitarios en generalizada en toda la Comunidad, que además de dejar totalmente colapsada la Atención Primaria, mantiene consultorios cerrados en la costa de Castellón, Valencia y Alicante pese al aumento de población por verano en plena temporada alta y en pueblos de interior.

La vicealcaldesa ha recordado que “Puig despidió a principios de verano 3.300 sanitarios y no hay suficientes refuerzos. ¿Cómo se le ocurre despedir a más de 3.000 sanitarios a las puertas del verano en una comunidad que aumenta en verano su población por el turismo y ante un repunte de contagios?”

“En otras comunidades vecinas como en Murcia los niños mayores de 12 años están vacunándose desde hace semanas y en la Comunidad Valenciana hemos empezado ahora. Estamos a la cola en vacunación y muchos jóvenes van a tener que empezar las clases sin estar vacunados".

La lista de la mala gestión del Consell se hace extensiva también a las repercusiones sobre los profesionales sanitarios, según Sánchez. “Somos la comunidad autónoma donde proporcionalmente más sanitarios se han contagiado por el virus. De hecho, los tribunales condenaron a Sanidad por no proteger a sus sanitarios durante la primera ola. En los últimos 15 días seguimos con ese récord de ser la comunidad con más sanitarios contagiados. En el último mes se han multiplicado por cuatro los contagios en sanitarios y quintuplicado los que están en cuarentena. ¿Se está cuidando de los sanitarios, que son los que tienen que cuidar a los ciudadanos?”.

Sánchez se ha hecho eco de las reiteradas denuncias también realizadas desde los colegios profesionales de Médicos y Enfermería, sindicatos médicos y la propia ciudadanía están denunciando la situación caótica que se está viviendo en la Atención Primaria con innumerables retrasos por falta de personal. “Los propios sanitarios que ven y viven el día a día están describiendo la situación. No dan abasto”.

La vicealcaldesa ha insistido “ante la falta de gestión, el retraso en la vacunación y el colapso de la Atención Primaria que Ximo Puig comparezca en Las Cortes Valencianas para dar la cara, que este gobierno del Botànic empiece a tomarse en serio la sanidad pública y que el president cese de una vez a su consellera de Sanidad”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook