Barcala exige soluciones al Consell ante una “crisis sin precedentes”
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha exigido “soluciones y responsabilidades” al Consell de la Generalitat por “la crisis sanitaria sin precedentes” que se vive en la ciudad y el resto de la Comunitat Valenciana “en plena temporada alta de verano y en el repunte de la quinta ola de la pandemia”. El primer edil ha achacado “al abandono y los recortes” por parte de la Generalitat las colas a diario de pacientes en los principales centros de salud de la ciudad, la falta de médicos en las ambulancias de los SAMU para atender las emergencias sanitarias y el colapso de las urgencias y la atención primaria.
Barcala también ha reclamado reacción y respuestas al retraso de la vacunación de los jóvenes alicantinos y valencianos, “puesto que seguimos a la cola de España con 14 puntos por debajo en el porcentaje de población vacunada entre los 20 y 29 años: el 40% en nuestra Comunidad, frente al 54% de media en España”, ha precisado. Al mismo tiempo ha recordado que la Conselleria ha dejado de vacunar en La Ciudad de la Luz los viernes y sábados “en un momento crítico de esta emergencia sanitaria”.
DESPIDO DE 3.000 SANITARIOS POR WHATSAPP
“La gestión sanitaria del presidente Puig y la consellera Barceló hace aguas en tiempos de pandemia, después de haber despedido a 3.000 sanitarios; y ya es hora de exigir responsabilidades, dimisiones y destituciones, en lugar de imponer toques de queda y nuevas restricciones”, ha agregado el alcalde de Alicante, que recuerda que nuestra Comunidad es la penúltima en la realización de pruebas PCR y test de antígenos.
El primer edil ha lamentado que la Comunidad Valenciana “fuera la quinta de España con menos gasto sanitario en 2018, según el Tribunal de Cuentas, y en esas condiciones nos sorprendió el covid-19 después de cuatro años de deficiente gestión de Puig y Oltra, basada en los recortes y el abandono de este servicio público esencial”.
Barcala ha denunciado que “el tripartito de Puig y Oltra lleva seis años sin construir ni un solo centro de salud en la ciudad de Alicante, se limitan a hacer anuncios sin cumplir nada, mientras que los gobiernos del PP en el Consell inauguraron un centro sanitario cada tres años y medio durante sus 20 años de mandato”. En este punto, considera “inaceptables”, las colas de pacientes en los tres principales centros de salud de la ciudad -Campoamor, La Florida y San Blas-, “que son diarias y dan la vuelta a sus respectivas manzanas”.