Vecinos anuncian movilizaciones para reivindicar celeridad en la construcción del parque central

13/01/2025
Por Alacanti TV

Diversas asociaciones de vecinos de Alicante han celebrado esta mañana una asamblea bajo el Puente Rojo para planificar las acciones de 2025 con el objetivo de acelerar la construcción del Parque Central, uno de los proyectos más importantes y esperados de la ciudad. En el encuentro participaron representantes de Vecindario por un Parque Central, junto a las asociaciones del PAU 1, El Templete de Benalúa y Nuevos Horizontes de Ciudad de Asís.

Los vecinos recuerdan que, gracias a sus movilizaciones previas, se consiguió la ampliación del proyecto del parque, que pasó de los 25.000 metros cuadrados iniciales a 135.000. Además, se construyeron los pasos peatonales que conectan varios barrios de la ciudad. Sin embargo, consideran que la situación actual del proyecto sigue siendo insuficiente y temen que el desarrollo del parque quede condicionado a la venta de viviendas en la zona, lo que podría frenar su crecimiento y retrasar su ejecución.

Vicente Alcaraz, portavoz de Vecindario por un Parque Central, explicó que en 2024 el Ayuntamiento de Alicante destinó 2,7 millones de euros al proyecto, una cantidad que se repetirá en 2025. Junto con las aportaciones de la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central, se espera que el presupuesto total alcance los 50 millones de euros hasta 2029. A pesar de esta inversión, los vecinos consideran que el presupuesto es insuficiente para llevar a cabo un proyecto que comenzó en 2003 y que sigue sin avanzar con la rapidez que se esperaba.

Para exigir una mayor celeridad, los vecinos han acordado llevar a cabo diversas movilizaciones a lo largo del año. La primera de ellas será una manifestación el 21 de marzo, que partirá desde el ficus del Puente Rojo hasta Salesianos, con un corte de la Gran Vía que durará más de una hora. Además, se realizarán concentraciones en las puertas de ADIF los días 10 y 24 de abril y una nueva plantación de árboles el 11 de mayo bajo el Puente Rojo.

El objetivo de estas movilizaciones es presionar a las autoridades para que aceleren la construcción del Parque Central y eviten que el proyecto se retrase aún más, separando claramente los procesos de urbanización y la ejecución del parque.

[addtoany]

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook