Inicio Sociedad Nuevas medidas anti Covid: toque de queda a las 22:00 y cierre...

Nuevas medidas anti Covid: toque de queda a las 22:00 y cierre de la hostelería a las 17:00

197
0
Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes la prórroga del confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 31 de enero, el adelanto a las 22.00 horas de la restricción de la movilidad nocturna y el cierre de la hostelería de toda la Comunitat Valenciana a partir de las 17.00 horas, medidas que entrarán en vigor el próximo jueves, 7 de enero, y se mantendrán también, al menos, hasta el 31 de enero.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el jefe del Consell, acompañado de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, en la que se han acordado nuevas medidas restrictivas generales para proteger la salud de la ciudadanía y se ha declarado además el confinamiento perimetral durante 14 días de 29 municipios con una incidencia crítica.

Estas medidas se han adoptado «para hacer frente a la emergencia sanitaria, para proteger mejor la salud de la población y para garantizar servicios esenciales», ha señalado Ximo Puig, quien ha avanzado, por otro lado, que ha convocado para este mismo jueves, coincidiendo con la aplicación de las nuevas medidas, a la patronal y a los sindicatos para acordar un plan de ayudas a los sectores más afectados por la COVID-19.

Con carácter general en todo el territorio, tal y como ha anunciado el president, se establece la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes. Además, las mesas en el interior o terraza serán de un máximo de 4 personas.

En lo que refiere a locales comerciales y de prestación de servicios, se reducirá a partir del jueves el aforo del 50% al 30 %, incluyendo la capacidad de los aparcamientos o espacios destinados al estacionamiento de vehículos de sus clientes.

Además, se mantiene en seis el número máximo de personas en encuentros sociales o familiares.

CIERRE PERIMETRAL

Paralelamente, se ha adoptado también la decisión de declarar el cierre perimetral, desde el 7 hasta el 21 de enero, de 29 municipios que registran una incidencia crítica: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica, en la provincia de Castellón; Alcoy, Castalla y Polop, en la provincia de Alicante; y Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Alfafar, Benetússer, Sollana, Llocnou de la Corona, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Xàtiva, Moixent, Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda y Bonrepòs i Mirambell.

Además, se modifican en estos 29 municipios los aforos en los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, de modo que podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un aforo del 30 % y un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados.

El president ha subrayado que la evolución la de pandemia ha conducido a una situación que ha calificado de «grave», con un crecimiento «exponencial» de la transmisión del virus en todo el continente europeo, también en la Comunitat Valenciana, que «exige una respuesta contundente, ponderada e inmediata» del Consell.

En ese sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana fue la primera al cerrar los bares y al restringir la movilidad nocturna, y ha sido, «con gran dolor», también la única en prohibir los viajes familiares en Navidad entre comunidades autónomas. «Siempre hemos dicho que no dudaríamos al adoptar las medidas necesarias para controlar la pandemia», ha remarcado.

VACUNACIÓN

El president ha aludido a la necesidad de actuar en cuatro frentes: vacunación, respuesta sanitaria, nuevas restricciones y derecho a la educación. Respecto al primero, ha avanzado que se va a intensificar el proceso de vacunación, de forma que entre el lunes y el martes de la semana que viene ya se habrá administrado la primera dosis de la vacuna a todas las personas residentes y al personal de las residencias de mayores, excepto de aquellas que tengan brotes activos.

En lo que se refiere a infraestructuras, todos los departamentos disponen, en este momento, de camas en planta y de UCI, y existen en marcha planes de contingencia por si hicieran falta más recursos hospitalarios. En concreto, según las previsiones adelantadas por el president, se puede llegar a 19.000 camas para personas enfermas agudas y a 1.200 camas para personas enfermas críticas.

En materia de personal, se ha reforzado el sistema con más de 10.000 contratos de profesionales de la Sanidad y existen 2.137 efectivos de rastreo (300 de ellos de la UME).

EDUCACIÓN

Además, ha señalado que la prioridad continúa siendo mantener al alumnado en las aulas en iguales condiciones que antes de la Navidad, ya que se ha demostrado que «las aulas son un espacio seguro», el «más seguro». «Está en juego la igualdad de la sociedad, el propio futuro de la Comunitat Valenciana», ha añadido.

«Con las acciones en estos cuatro frentes, perseguimos inmunizar antes en la población, reforzar la respuesta sanitaria, reducir la interacción social para frenar los contagios y garantizar la igualdad de oportunidades», ha indicado Puig, que ha pedido a la ciudadanía «autoxigencia máxima» y responsabilidad individual «sin tregua ni relajaciones» para reducir los contactos y lograr frenar la transmisión del virus.

Por otro lado, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha concretado, respecto a las restricciones establecidas con carácter general para todo el territorio de la Comunitat Valenciana, que no se permitirán los eventos o actividades con concentración de personas. Se consideran como tales los espectáculos públicos, actividades recreativas y socioculturales, exhibición de animales y celebraciones populares. La restricción no afecta, no obstante, a actividades como cines, museos o teatros. Asimismo, se suspenden las competiciones deportivas de Infantil y Primaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here