Mari Carmen Sánchez: «Turismo tendrá la última palabra sobre el Castillo Santa Bárbara»
La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha presidido este jueves la Junta Rectora del Patronato Municipal de Turismo, en la que participan todos los grupos políticos municipales, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y Turisme de la Comunidad Valenciana.
Sánchez ha explicado que “el Patronato Municipal de Turismo siempre tendrá la última palabra sobre las actividades que se lleven a cabo en el Castillo de Santa Bárbara”.
En la junta se ha informado de la clasificación de las proposiciones admitidas para contratar el “Servicio de gestión y dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara” y se ha debatido sobre el pliego presentado por las dos empresas que optan a la adjudicación del contrato, Esatur y Magma Cultura.
Ambas empresas han presentado sus propuestas de actividades, que han sido valoradas positivamente por la concejal de Turismo. La vicealcaldesa ha explicado que “cada empresa presenta sus propuestas, pero eso no significa que vayamos a autorizarlas todas".
"Algunas de las actividades que plantean ni siquiera las hemos valorado ni puntuado y no se van a autorizar” ante la preocupación expresada por algunos grupos políticos sobre algunas de las actividades planteadas por la empresa mejor valorada por los técnicos, Esatur, añadió Mari Carmen Sánchez.
Además, Sánchez ha explicado que los pliegos han pasado el filtro previo de la Conselleria de Cultura, al tratarse el castillo de un Bien de Interés Cultural (BIC), y por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alicante.
El Patronato Municipal de Turismo ha aprobado la clasificación de las proposiciones para contratar el citado servicio por cinco votos a favor, dos en contra (Compromís y Podemos) y una abstención (PSOE).
SUBVENCIÓN
Por otra parte, la Junta Rectora del Patronato Municipal de Turismo también ha aprobado la Resolución final de concesión y denegación de ayudas destinadas a asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas para la reactivación de Alicante como destino turístico 2021.
Estas subvenciones ascienden a 957.147 euros y son de las mayores aportadas por el Patronato para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector turístico.
La vicealcaldesa ha explicado que las asociaciones han solicitado ampliar siete días el plazo para poder justificar los gastos de las actuaciones realizadas en los últimos días y de ahí que la junta celebrada este jueves se haya convocado de manera urgente.
En este punto la votación ha sido de cinco votos a favor y tres abstenciones. En este sentido, Sánchez ha mostrado su “perplejidad porque se critique esta urgencia y exista tal preocupación por la dinamización del castillo, pero ningún portavoz haya dicho nada sobre el hecho de que la Generalitat haya dejado a Alicante fuera del reparto de los fondos europeos para turismo”.