La hogueras y barracas reciclan más de 50.000 kilos de envases de vidrio en Hogueras
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Alicante han logrado recuperar más de 50.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante la celebración de las pasadas fiestas en el marco de la campaña “Estas Hogueras queremos ponerte verde”, iniciativa que tenía como objetivo fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las Hogueras 2023.
Al acto de entrega de premios, que ha tenido lugar esta mañana en las escalinatas de la Reina del Puerto de Alicante, han asistido el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento alicantino, Manuel Villar; la presidenta de Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; la Bellea del Foc 2023, Belén Mora; y la Bellea del Foc infantil 2023, Inés Llavador y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.
De las 137 asociaciones de Hogueras y Barracas participantes en la campaña, que suponen la totalidad de las fiestas del fuego alicantinas, 97 han superado el reto de reciclaje propuesto por Ecovidrio de reciclar al menos 400 kilogramos de residuos de envases de vidrio en el contenedor asignado a cada una de ellas.
En el acto celebrado hoy se les ha hecho entrega de un miniglú personalizado con la imagen de campaña por superar el reto y la asociación ganadora de la paella gigante para 300 comensales, tras el sorteo celebrado ante notario con la mano inocente de la Bellea del Foc, ha sido la Hoguera/Barraca “No poem fer mes”.
“Estas Hogueras queremos ponerte verde” tuvo lugar del 20 al 24 de junio con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de Alicante y visitantes, y especialmente a los foguerers y barraquers, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio realizó diversas acciones de educación ambiental y decoró con la imagen de campaña los contenedores de vidrio próximos a las Hogueras.
Un equipo formado por ocho educadores ambientales recorrió los cinco días de las calles en bicicletas promocionales de la campaña, visitando los puntos de gran generación de vidrio, como son los racós y barracas. Este equipo de sensibilización móvil puso en valor la importancia del festero en la correcta separación de los residuos en los locales de las asociaciones.
Asimismo, se ubicó un punto de sensibilización e información para la comunidad foguerera, y ciudadanía en general, en las escalinatas de Jorge Juan.
Una llamativa furgoneta retro, a cargo de informadores ambientales, que realizaron encuestas sobre hábitos de reciclaje, y en la que se realizaron sorteos de exclusivos miniglús con la imagen de campaña, y regalos como sombreros y algodón de azúcar.
La campaña planteaba también un reto en el que las asociaciones de Hogueras y Barracas tenían que reciclar al menos 400 kg de residuos de envases de vidrio en el contenedor asignado a cada una de ellas. Todas las que superasen esta cifra ganaban un exclusivo miniglú y entraban en el sorteo de una paella gigante.
Manuel Villar ha resaltado “el esfuerzo realizado estas fiestas para que racós y barracas se sumen a las tareas de reciclaje y separación en origen que ya realizan los alicantinos en sus domicilios consiguiendo recuperar 50.000 kilos de vidrio, además de otros envases y cartón, avanzando hacia esa economía circular haciendo más sostenible el sistema y contribuyendo a la conservación del planeta”.
“Los alicantinos han mostrado su grado de concienciación recuperando más de seis mil toneladas de vidrio en 2022 por lo que se les debe agradecer y animar a seguir reciclando todos los materiales de desecho recuperables” ha añadido el edil.
RECICLADO DE VIDRIO EN ALICANTE
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.354.720 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 18,8 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 64 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 224 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.506 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.