El pleno aprueba la subida de la tasa de basuras de Alicante
El Pleno extraordinario celebrado este lunes ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, conocida comúnmente como tasa de la basura, y a la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones. Ambas normativas fueron previamente aprobadas en las comisiones de Hacienda, Presidencia y Régimen Interior el pasado viernes, en una votación favorable que allanó el camino para su ratificación en el Pleno.
En la Comisión de Hacienda previa al Pleno, los grupos del PP votaron a favor de la propuesta, mientras que Vox se abstuvo. Por su parte, PSOE, Compromís y EU-Podemos han votado hoy también en contra. El concejal de Hacienda, Toni Gallego, explicó que la modificación de la tasa era inevitable, dado que “el Gobierno central no ha ofrecido ninguna alternativa a los municipios, más allá de la obligación legal de adecuar la recaudación al coste real del servicio”. Gallego añadió que este ajuste no es exclusivo de Alicante, sino que todos los municipios se han visto obligados a incrementar la tasa de recogida y tratamiento de residuos.
Por otro lado, la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, que no implica sanciones ni restricciones inmediatas, ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Vox, mientras que PSOE, Compromís y EU-Podemos han votado en contra. Durante la Comisión, fueron rechazadas las alegaciones presentadas en el periodo de consulta, y la normativa pasó a ser ratificada en el Pleno extraordinario de este lunes.
Con estas aprobaciones, ambas ordenanzas entran en vigor con el objetivo de mejorar la gestión de residuos y la calidad del aire en la ciudad, adaptándose a las normativas nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad y medio ambiente.
Nueva tasa
La nueva tasa de basura para las viviendas tendrá en cuenta tanto los metros como el valor catastral de los inmuebles, al igual que en el caso de las oficinas, los comercios, los restaurantes, bares y cafeterías y las áreas industriales. También establece los parámetros para los inmuebles de uso religioso, deportivo, espectáculos y colegios, así como el hospedaje.
Esta ordenanza aplicará exenciones, reducciones y bonificaciones en las tasas por colaborar en la recogida selectiva en origen, es decir, en los domicilios y por el depósito en los contenedores con el uso de la tarjeta electrónica o la aplicación (app) de ‘Tu haces Alicante’ que pueden llegar al 20%