Alicante invierte 71 millones en mejorar sus plantas de residuos
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha presentado este miércoles el Proyecto de Gestión de Residuos del Municipio de Alicante, que contempla inversiones de más de 71 millones de euros en tres años en la modernización de las instalaciones de valorización y eliminación del Centro de tratamiento de Residuos (CETRA) y la licitación de la concesión por un periodo de 20 años, con el objetivo de recuperar el 85% de los residuos que produce la ciudad, minimizando el rechazo a vertedero al 15%.
Manuel Villar ha explicado que el desarrollo del proyecto de gestión y modernización del Centro de Tratamiento de Residuos presentado va a permitir que se convierta en "el mejor de la Comunidad Valenciana y en uno de los más modernos de España”.
“El ambicioso objetivo trazado es cumplir con creces las cifras de tratamiento exigido por la normativa europea, estatal y autonómica y reducir al mínimo el rechazo al vertedero para pasar el 62% actual al 15% en el año 2030, lo que nos habla de cifras de recuperación superiores al 85%”, ha subrayado Villar.
La concesión se establecerá una vez finalizado la licitación del servicio para un periodo de 20 años en los que se aplicarán criterios de economía circular para el tratamiento de todos los residuos por fracciones, la generación de energía y subproductos de alta calidad como el compost y la reducción al mínimo el depósito de rechazos en el vertedero.
Este proyecto de gestión del CETRA, forma parte de los tres documentos de planificación desarrollados para la gestión de los residuos de la ciudad de Alicante, junto al Plan de Residuos de Alicante y el proyecto de la Red de Ecoparques.
INVERSIÓN PREVISTA
El proyecto de gestión incluye un calendario de ejecución de las nuevas instalaciones que se prolonga durante tres años desde la presentación del documento hasta la puesta de las renovadas instalaciones, así como un estudio económico financiero que contempla el desglose de las inversiones a realizar estimadas en 71.493.678,58 euros, además de otros 15.450.000 euros en otras diferidas para la renovación de equipamiento, sellado de la instalación de eliminación y otras dotaciones.
Esta inversión será asumida inicialmente por la empresa que obtenga la concesión de la gestión de la planta de tratamiento y el vertedero a partir de la oferta presentada en la licitación en concurrencia competitiva por la empresa concesionaria -que puede ser a la baja- y abonada por el ayuntamiento mediante el pago de las certificaciones mensuales, en función del canon establecido del tratamiento por tonelada y año, durante un periodo de explotación de 20 años.
NUEVA PLANTA
El proyecto de gestión contempla la construcción de una nueva Planta de Bioresiduos con capacidad para 50.0000 toneladas año que contará con una línea de pretratamiento, un área de digestión anaerobia otra de compostaje y otra de cribado para obtener un compost de alta calidad todo en nave cerrada. También se ampliará la Planta de Tratamiento de la fracción resto para 175.000 toneladas años con dos líneas de pretratamiento, un área de bioestabilización y otra de cribado y afino.
Además, se incluye la adecuación del Área de Recepción de Restos Vegetales y Algas, con capacidad para triturar más de 10.000 toneladas año de restos vegetales a utilizar en el compostaje de los bioresiduos y con posibilidad de obtención de compost vegetal.
También contempla la construcción de un nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Voluminosos y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) con capacidad para 20.000 toneladas al año y la implantación de una nueva línea de tratamiento de residuos domiciliarios de construcción y demolición (RCDs) para recibir hasta 30.000 toneladas al año.
VERTEDERO
El proyecto de gestión no contempla nuevas ampliaciones en el vertedero, siendo la única actuación prevista el sellado de la celda 4 como inversión diferida, una vez que finalice su vida útil, estimada entre 2026 y 2027. En ese momento, se quedará a expensas de la Administración competente el destino de los rechazos generados en el ámbito del Plan Zona 9, Área 4, que es el que afecta a la ciudad de Alicante y en sus instalaciones de valorización.
Sí se ha incluido en el proyecto de gestión la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Lixiviados mediante deshidratación atmosférica con el aprovechamiento del calor residual de los motores de cogeneración. También se instalará un nuevo biofiltro con lavado químico, así como la ampliación del existente, para el tratamiento de aires y eliminación de olores. Además, se construirá un nuevo taller y área de almacenamiento de combustible, un nuevo control de accesos y nuevos vestuarios.