El concurso ‘Fogueres Escolars’ fomenta la construcción de hogueras
El Ayuntamiento de Alicante ha convocadoeste martes el 17º Concurso de 'Fogueres Escolars' con la intención “de fomentar la construcción de hogueras entre los más pequeños", según ha explicado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.
"Esta iniciativa es una forma de garantizar la continuidad de una profesión, netamente artesanal y base de nuestras tradiciones. Si se incentiva desde la base, podremos contar con nuevos artistas en los próximos años. Y más, cuando faltan únicamente cinco años para el centenario de las Hogueras”, ha añadido.
Las hogueras escolares deberán estar plantadas el martes 13 de junio, a las 9 horas. A partir de ese momento serán visitadas por los integrantes del jurado.
Lo presidirá el alcalde. Como vocales, el jefe del Servicio de Fiestas; tres personas conocedoras de las Hogueras; y un funcionario de la concejalía de Educación. A la hora de valorar los monumentos se tendrá en cuenta la originalidad, diseño y creatividad, la calidad del acabado y la visión plástica, el contenido crítico, y la implicación del alumnado en su diseño y elaboración.
Se primará también “el criterio del esfuerzo y dedicación colectiva de los alumnos participantes”, de acuerdo a las bases.
BASES DEL CONCURSO Y PREMIOS
La temática y lema de los monumentos será libre, atendiendo al carácter crítico de las Hogueras. Deberán ser plantados en un lugar abierto y exterior, pero siempre dentro del recinto o entidad participante. Los materiales serán los tradicionales como cartón, madera o papel.
La altura mínima de los monumentos, 1,50 metros. La construcción y plantà correrá a cuenta, de manera exclusiva, del centro o la entidad participante.
Se otorgarán tres premios y uno, denominado 'Trofeo Manuel Porras', que premiará el mejor diseño y la composición. El colegio ganador del primer premio recibirá el trofeo 'Pedro Soriano', una tablet y un banderín. El segundo y el tercer premio consisten en una tablet y un banderín.
El trofeo 'Manuel Porras' podrá otorgarse a cualquiera de los participantes del concurso, incluidos los que hayan ganado cualquiera de los tres premios.