Luz verde a la construcción del centro de Salud de Garbinet
La Concejalía de Sanidad y el área de zonas verdes del Ayuntamiento de Alicante se han coordinado para proceder al trasplante de una hilera de árboles adultos y aumentar el espacio libre en la parcela puesta a disposición de la Generalitat en 2018 para que construya en ella el prometido Centro de Salud del Garbinet.
El Ayuntamiento de Alicante va a salvar así el último escollo presentado por el ejecutivo autonómico presidido por Ximo Puig al desarrollo de este proyecto sanitario reivindicado desde hace años por la ciudadanía alicantina, al igual que los también proyectados en la Playa de San Juan y el PAU 2.
Una franja de terreno de medio metro de anchura, en un extremo de la parcela cedida por el Ayuntamiento, de 1.599 metros cuadrados, en el Garbinet, es el elemento que el gobierno local trata de salvar para allanar el camino a la construcción del Centro de Salud para este barrio.
Según la medición presentada por la consellería de Sanidad Universal dirigida por Ana Barceló, en el referido solar hay “ocupados” 36,26 metros, que estarían afectados por las raíces de una fila de árboles, pertenecientes a la zona verde contigua a la parcela. Los movimientos de tierra y los trabajos de construcción podrían acometerse en el resto de la parcela.
19 ÁRBOLES
Para responder al nuevo requisito de la Generalitat, técnicos de la Concejalía de Sanidad han acordado con el área de zonas verdes municipal transplantar la fila compuesta de 19 árboles –de las variedades ficus y celtis-. El arranque y transplante de los árboles se hará en fechas próximas debido a que, según los expertos, los árboles adultos celtis podrían sufrir daños si se remueven ahora. Según ese dictamen, los ficus podrían trasplantarse ya, pero se va a esperar un tiempo prudencial para que el grupo pueda subsistir en otros emplazamientos.
Desde la concejalía dirigida por Julia Llopis se recuerda que el Ayuntamiento cedió en su día las tres parcelas para los nuevos centros de salud a la Generalitat Valenciana, pero ninguno de estos equipamientos ha empezado a realizarse.