El Ayuntamiento de Alicante duplica los fondos de los centros de mayores en el proyecto de presupuestos de 2025
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que el Ayuntamiento “duplicará en 2025 el presupuesto de los centros de mayores para crear más plazas, programas y actividades”. Barcala se ha manifestado en estos términos durante la celebración, este miércoles, de la I Jornada de Mayores, ‘La soledad no deseada’, organizada por el Ayuntamiento de Alicante en el Centro Comunitario Felicidad Sánchez, con el objetivo de concienciar sobre esta problemática que afecta a parte de la población mayor del municipio y abordar posibles soluciones e iniciativas para paliarla.
El primer edil ha explicado que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha la concejalía de Mayores, dedicada en exclusiva a trabajar por y con este colectivo y que, además, en los próximos presupuestos municipales está previsto duplicar los recursos destinados a los centros de mayores (de 282.000 euros a 588.000 euros), lo que permitirá ofertar más plazas y desarrollar más actividades.
Además, ha explicado algunas acciones como la construcción del centro de Benalua, donde actualmente están estudiando dos propuestas diferentes, y procurarán escoger aquellas que sean de mayor utilidad a las personas mayores.
En la jornada han participado, además del alcalde, las concejalas de Mayores, Nayma Beldjilali, y de Bienestar Social, Begoña León, así como técnicos municipales, expertos y personas mayores, que han debatido en dos mesas redondas sobre la soledad no deseada y la forma de combatirla desde la Administración pública y desde las entidades sociales. Además, se ha proyectado por primera vez el corto ‘Maruja’, que forma parte de la campaña que el Ayuntamiento ha puesto en marcha contra esta problemática y que refleja de una manera clara, directa y emotiva la situación que viven muchos de nuestros mayores.
Campaña 'Tenlos en cuenta'
"Hoy es un día importante, ya que podemos decir que oficialmente arranca la campaña de la que os hablé cuando celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores en el Salón Azul el pasado día 1”, ha explicado Barcala a los asistentes a las jornadas. “Con la campaña ‘Tenlos en cuenta’ queremos concienciar a la sociedad de uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas mayores, la soledad no deseada, ya que el primer paso para solucionar un problema es admitirlo, diagnosticarlo y empezar a trabajar”, ha expuesto.
Para el alcalde, “atajar la soledad es cosa de todos, todos debemos de poner de nuestra parte, muchas veces con pequeños gestos y otras, como la que nos toca a nosotros como administración, con ideas e iniciativas globales que ayuden a poner freno a esta epidemia global”. En este sentido, ha resaltado que “es necesario que todas las administraciones orienten sus servicios y sus políticas para atender las necesidades de las personas de edad avanzada” y ha defendido que en el Ayuntamiento de Alicante “estamos demostrando con hechos este es el mandato de los mayores y de la vivienda”.
Alicante cuenta con 19 centros de mayores 27.000 usuarios, lo que supone un tercio de los mayores que viven en Alicante. Los programas que en ellos se desarrollan van encaminados a favorecer un envejecimiento activo que redunde en la salud física y mental a partir de los 60 años y también son importantes para evitar la soledad no deseada.