Cultura conmemora el 28 de marzo el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández
La Concejalía de Cultura, dirigida por el edil Antonio Manresa, anuncia una gran variedad de actos, este año de manera presencial, para recordar y conmemorar a las víctimas de la Guerra Civil con motivo del Día de la Memoria que se celebrará el próximo 28 de marzo. El acto institucional tendrá lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento con un recital en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.
El calendario de eventos y actividades, que se han impulsado desde el departamento de memoria de dicha concejalía, comenzará el próximo miércoles día 23.
Entre los principales actos destaca la jornada conmemorativa del 80 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández, la obra de teatro “El último puerto” de Vicente de Ramón, la exposición de fotografías “Refúgiate en las imágenes: la memoria visual de Alicante”, la maqueta en miniatura sobre la Guerra Civil y la nueva página web con representaciones 360º de los refugios antiaéreos.
Además, se han programado durante los fines de semana y hasta agosto visitas guiadas gratuitas a los cuatro refugios antiaéreos rehabilitados de la ciudad.
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha querido resaltar "la diversidad de propuesta para todos los públicos", y "la importancia que año tras año tiene esta conmemoración; siendo un ejemplo de ello la rehabilitación y apertura al público de los refugios de Tordera, Marvá, Tabacalera y Palmeretes".
80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ
El acto institucional del Día de la Memoria, el 28 de marzo, tendrá lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento con un concierto conmemorativo al poeta oriolano Miguel Hernández
Actúan en dicho recuerdo el compositor y pianista Manuel Ramos y la cantante Oriana Quintero, que recitará versos del pastor-poeta e interpretará canciones compuestas por Ramos que incluyen íntegramente poemas del escritor. El espectáculo podrá contar, tras dos años de restricciones, con la presencia la corporación municipal.
Manresa ha resaltado la figura de Miguel Hernández señalando que “es un poeta internacional, querido por todos. Este año no habrá discursos porque nos centraremos en un homenaje en el que escucharemos sus poemas declamados y cantados. Creo que es una manera de recordar al poeta y su obra”.
Antes, el próximo 23 de marzo a las 20:30 horas, tendrá lugar, en el refugio antiaéreo de Las Cigarreras, una jornada con actividades bajo el lema “El rayo que no cesa”. En la cita se podrá disfrutar de música con las actuaciones de Nana Moon y Rolo Diorio, del estreno de los cortometrajes “El rayo que no cesa” y “3 heridas”, de un recital de poesía y de la exposición fotográfica “Vientos del pueblo” a cargo del Chico del 13.
Los días 24, 26 y 27 de marzo se podrá disfrutar de la obra de teatro de Vicente de Ramón en el Refugio de Tabacalera a las 20:00 horas previa reserva.
VISITAS GUIADAS A REFUGIOS
La web, que ya está en funcionamiento desde noviembre, muestra algunos de los refugios, que son los pertenecientes al “Área las Cigarreras”. Estas edificaciones, restauradas por el Ayuntamiento de Alicante, abrieron sus puertas por primera vez al público en febrero de 2021.
En concreto, los tres refugios que pasan a ser visitables, de viernes a domingo hasta agosto, son el situado en la escalinata de la avenida General Marvá (R35), Plaza Hermanos Pascual (actual Plaza Músico Óscar Tordera) (R36) y Fábrica de Tabacos (R69). Además de la visita virtual a estas tres construcciones, esta página web permite visualizar los refugios de la Plaza Séneca (R31) y el singular refugio de la Plaza Doctor Balmis (R46), abiertos en 2013.
Aunque el propósito principal de este proyecto es la visibilización de los lugares donde se guarecían los alicantinos durante los bombardeos, en el mapa que pueden encontrar en esta interfaz aparecen otros hitos históricos de la ciudad relacionados con este período bélico.
Así, podemos visitar elementos constructivos de vigilancia, como los castillos de la ciudad, y lugares emblemáticos, como la Plaza 25 de Mayo, donde se produjo uno de los bombardeos más crueles de la contienda, comparable al de Guernika.