Barcala insta al Consell a que acepte la propuesta de Fundesem
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este jueves que “todas las instituciones públicas de Alicante y la Comunitat Valenciana tenemos el deber y la obligación moral de colaborar para luchar por la viabilidad de Fundesem, que quiero recalcar a quien no lo sepa que se trata de una fundación alicantina sin ánimo de lucro entregada desde hace muchas décadas a la formación y el emprendimiento de jóvenes y profesionales de nuestra provincia”.
Barcala ha insistido en reclamar a la Generalitat un “esfuerzo de sensibilidad y comprensión para no desahuciar a Fundesem y retomar la negociación sobre el plan de pagos planteado a fin de liquidar la deuda de 1,6 millones contraída con el Ivace [Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial] en concepto del pago del alquiler de las instalaciones que están en una solar cedido por el Ayuntamiento de Alicante, mediante un convenio firmado hace treinta años y que caduca en los próximos meses”.
“Mientras que la ciudad de Valencia cuenta con universidades públicas y privadas y escuelas de negocios y masters”, ha explicado el alcalde, “la oferta formativa en la ciudad de Alicante debe potenciarse y protegerse porque es mucho más escasa. No podemos permitir que se vea mermada por esta falta de sensibilidad y por la doble vara de medir que aplica el Consell”.
“Nos parece bien que la Generalitat reparta generosamente fondos públicos para empresas privadas ya establecidas en la ciudad o con planes de implantación, nunca nos opondremos a ello, pero no se comprende que el ejecutivo autonómico esté dispuesto a propiciar la desaparición de una entidad sin ánimo de lucro que, además, se ha comprometido a pagar su deuda mediante un plan que abre la puerta a la llegada de nuevas ofertas formativas para Alicante, bien sea mediante la Universidad Europea u otra institución”, ha añadido.
El alcalde se ha preguntado si es comprensible que el Consell subvencione a empresas a las que además permite el uso de instalaciones públicas, al tiempo que “veta” la llegada de una universidad privada a nuestra ciudad que compartiría las instalaciones con Fundesem y contribuiría al cobro de la deuda que reclama la Generalitat. “Es ilógico y abiertamente contradictorio”, ha expuesto.
“Si Fundesem presenta, como ha hecho, un plan de viabilidad que garantiza el cobro de la deuda y si refuerza su cuadro directivo y garantiza el nivel formativo, ¿qué sentido tiene desahuciarla y no cobrar la deuda para hacer desaparecer a una institución alicantina? ¿Qué se gana con todo eso y cuánto perdemos todos?”, se ha cuestionado el primer edil.
Barcala considera “razonable y defendible” la fórmula planteada por Fundesem en la que se abre la puerta a la implantación de la Universidad Europea.
“No podemos entender que mientras la Generalitat financia a empresas, eventos o cualquier iniciativa privada, cuyo retorno para Alicante o la Comunitat Valenciana está por ver, se deje morir a una institución académica sin ánimo de lucro que está dedicada a la captación de talento y a dar la formación que necesita esta provincia”.
Por último, el alcalde ha expresado su satisfacción por el “creciente respaldo” que el plan de viabilidad de Fundesem está recibiendo entre el sector empresarial de la provincia como este miércoles puso de relieve el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) en su asamblea.