ASAJA en pie de guerra por el acuerdo UE-Mercosur
Un centenar de agricultores y ganaderos alicantinos de ASAJA Alicante han protestado esta mañana por la “permisividad” del Gobierno de España en acuerdos como el de la Unión Europea-Mercosur, firmado hace escasos días, que ponen en jaque a todo el sector agrario español, y en nuestra provincia se notará especialmente en los cítricos, cultivo de gran relevancia.
Peligran, por un lado, los cítricos en fresco por la entrada masiva de naranjas y limones de países de Sudamérica. No olvidemos que, en condiciones normales, Brasil y Argentina abarcan grandes producciones a bajos costes: no cumplen exigentes normativas sanitarias y tampoco necesitan riego. Y, por otro lado, tendrá repercusión en el zumo exprimido congelado o concentrado, pues entrará sin aranceles y podrá venderse al consumidor a precios muy inferiores a los del zumo nacional.
Otro de los puntos que reivindicamos, tal y como reza la pancarta que hoy hemos desplegado frente al Ministerio es el problema del agua en el Levante, en Alicante. No es de justicia que el sector agrario tenga que estar soportando constantes amenazas sobre la permanencia del Trasvase Tajo-Segura. “Tampoco entendemos por qué el agua no se aborda de una vez por todas como una cuestión de Estado”, ha señalado el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.
Así, esta protesta ha puesto especial hincapié en que este recurso no puede separar a agricultores de diferentes territorios. “Es una necesidad imperiosa para la supervivencia de la actividad agraria, sobre todo para el campo del sureste español”. Así, en esta concentración, las principales organizaciones nacionales del sector agrario a nivel nacional, ASAJA y COAG han remarcado que el agua es una prioridad del Estado y han pedido que deje de politizarse “para unir en vez de dividir territorios”.
Otros problemas que nos siguen penalizando, y que ya denunciamos en las protestas de febrero, son los bajos precios en origen. Por ello, reclamamos el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como la creación de un observatorio de precios que sirva como referencia para que agricultores e intermediarios puedan firmar contratos justos y no permitan la venta a pérdidas.
“Nuestros productos de gran calidad compiten con otros procedentes de terceros países, que no cumplen con la normativa que se exige a los productores europeos” lamenta Andreu.
En cuanto al Mercosur, ASAJA Alicante aclara que el problema que traerá es la entrada masiva de productos hortofrutícolas y carne que no cumple con los mismos estándares de calidad. En la organización agraria alicantina siempre decimos que estamos dispuestos a jugar al mismo juego siempre que se nos aplique a todos las mismas normas. Allí, en los países que integran el Mercosur, no se imponen a las restricciones fitosanitarias que aquí tenemos ni de sanidad vegetal, lo que evidentemente perjudicará las cotizaciones en origen de nuestros agricultores ante la entrada masiva de productos más baratos, pero también menos seguros. “Con el desleal acuerdo Mercosur, uno más de la Unión Europea, se manda a la ruina a la agricultura y ganadería española y también europea. Hacen oídos sordos y van a conseguir que nuestros cítricos se queden en nuestros árboles”, expresa el presidente de ASAJA Alicante.
“Alimentamos a los europeos y para ello necesitamos las mismas condiciones que los que vienen de fuera", ha concluido ASAJA, que ha recordado que los consumidores perderán la seguridad alimentaria de unos alimentos de excelente calidad. Junto a COAG, la asociación ha conseguido reunir a más de 90 autobuses venidos desde diferentes puntos del país para protestar contra la desprotección que sienten por parte de este Gobierno.