Arqueólogos italianos y españoles debaten sobre la influencia etrusca en el Mediterráneo Occidental
El Museo Arqueológico de Alicante ha organizado una jornada de conferencias en el marco de las exposiciones “Etruscos. El amanecer de Roma” y “Huellas etruscas en Alicante”. Expertos investigadores de España e Italia debatirán a lo largo del día sobre esta civilización.
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado que “esta jornada, que completa la exposición Etruscos, vuelve a ser un ejemplo de colaboración entre países en favor de la cultura y la ciencia". Ha agradecido, además, "la participación de importantes investigadores de museos y universidades de Italia y de España que ampliarán los conocimientos y avances en la investigación arqueológica y más concretamente sobre el pueblo etrusco y su influencia en la cuenca mediterránea”.
Las charlas están divididas en dos sesiones, de mañana y tarde, en la que destacados especialistas ofrecerán una panorámica actual de lo que significó la sociedad y cultura de los etruscos en la historia del Mediterráneo Occidental y, en particular, su influencia en el comercio y las relaciones mercantiles con la península ibérica, a través de los primeros contactos con las colonias fenicias y griegas.
ACTO INAUGURAL
En el acto inaugural han participado José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación MARQ, Manuel Olcina, director del MARQ, Giuseppina Carlotta Cianferoni, del Museo Arqueológico Nacional de Florencia, y Danilo Angelini, vice-cónsul honorario de Italia en Alicante.
Investigadores adscritos a la Universidad de Florencia, al Museo Arqueológico Nacional de Florencia, al Museo de Vetulonia o a la Soprintendenza di Archeologia di Pisa e Livorno, abordarán en la sesión matinal las novedades en relación a aspectos como el papel de la mujer en la sociedad etrusca, el contexto histórico del surgimiento, apogeo y decadencia de Etruria o la importancia de la religión.
Seguidamente, Jaime Vives-Ferrándiz, del Museo de Prehistoria de Valencia, hablará sobre el consumo del vino y otros productos etruscos en las comunidades íberas.
La sesión vespertina está íntegramente dedicada a mostrar aspectos relacionados con la presencia en tierras alicantinas de diversos objetos de procedencia etrusca, relacionados en su gran mayoría con el consumo de las élites iberas, y vinculados directa o indirectamente con el comercio fenicio.
Para ello, se contará con la participación de destacados especialistas de la Universidad de Alicante, de la Fundación CV MARQ, del Museo de Prehistoria de Valencia y del MARQ. La jornada finalizará con un debate entre los especialistas italianos y españoles para tratar y contrastar ideas sobre los temas expuestos.