Inicio Municipios Alacant El president de la GVA encabeza los actos del aniversario de la...

El president de la GVA encabeza los actos del aniversario de la muerte de Miguel Hernández

971
0
Compartir

La tumba de Miguel Hernández reflejaba hoy, a través de las coronas y flores, el amor y el respeto que el pueblo alicantino siente por él. En el aniversario de su muerte, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y el Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ponían en valor la figura del poeta oriolano.

Reivindicar la obra, y vida del poeta, es un compromiso por parte de las instituciones y, dando un paso adelante, se ha procedido a la entrega de llaves de la casa donde nació Miguel Hernández para dejar la puerta abierta.

Halagos para una de las figuras más importantes de la poesía contemporánea.  Versos que influyeron a buena parte de los españoles y que a día de hoy traspasa fronteras. 75 años después los valores de Miguel Hernández siguen vigentes.

El recuerdo de Miguel arrastra una serie de fatalidades, ya no solo las sociales y políticas que vivió, sino también jurídicas. Y es que su sentencia sigue vigente.  Tanto el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Constitucional han denegado la posibilidad de un recurso extraordinario de revisión de la condena solicitado por la familia, al considerar que la misma fue impuesta por motivos ideológicos o políticos y que ya quedó anulada con la Ley de Memoria Histórica, aprobada durante el Gobierno de J. L. Rodríguez Zapatero, que declaró este tipo de condenas como radicalmente injustas e ilegítimas

Hoy 28 de marzo, murió Miguel Hernández con 31 años de edad en el reformatorio de adultos de Alicante, debido a la tuberculosis.  Una fecha que queda en el recuerdo pero ahora con más fuerza ya que podría establecerse como día de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo,  gracias al proyecto de ley de memoria democrática para la convivencia en la Comunidad Valenciana, recordando así a los caídos que sufrieron los caprichos de una España totalitaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here