‘Brota’ Alicante’, nuevo servicio para parques y jardines con máquinas eficientes y sostenibles

El 60% de los vehículos y maquinaria de trabajo que utilizan los operarios en el mantenimiento de los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes utiliza energías limpias
STV ha plantado más de 400 árboles en diez meses y espera alcanzar los 1.500 a lo largo del invierno, además de reponer un centenar de palmeras y más de 30.000 arbustos
01/12/2021
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este jueves, en el Parque Juan Pablo II, el nuevo servicio de Parques y Jardines ‘Brota Alicante’.

El alcalde, Luis Barcala, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, de los responsables de la nueva concesionaria del servicio, STV Gestión, han presentado la nueva maquinaria e imagen del servicio y del personal que vela por el mantenimiento de los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad.

El primer edil ha podido comprobar de primera mano el despliegue de medios y la evolución del servicio, después de que se incorporara la nueva empresa concesionaria el pasado enero, así como las principales novedades incorporadas por la firma adjudicataria y que se recogían en los pliegos de la licitación del servicio.

Entre estas mejoras, el alcalde ha destacado “el compromiso con la reducción de la huella de carbono incorporando al servicio nueva maquinaria y vehículos sostenibles movidos por energía eléctrica o gas licuado”.

En este sentido, se ha explicado que el 60 por ciento de los nuevos vehículos destinados al cuidado de las zonas verdes de Alicante son 100% eléctricos, mientras que un 30% funciona con combustible GLP (gas licuado)”. De la misma forma, decenas de máquinas que usan los operarios, como motosierras, sopladoras, cortasetos o desbrozadoras, entre otras usan la electricidad como fuerza motriz.

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2

Esta flota de maquinaria y vehículos cien por cien eléctrica representa una rebaja de las emisiones de CO2 a la atmósfera que alcanza el 90 por ciento respecto de los niveles que dióxido de carbono que anteriormente emitía el servicio de cuidado de parques y jardines de Alicante.

“Este impulso a la reducción de la huella de carbono supone uno de los objetivos más importantes que defiende el Ayuntamiento de Alicante” ha añadido Luis Barcala.

Barcala dialoga con un operario durante la presentación de la nueva maquinaria.

STV Gestión se hizo cargo del mantenimiento y gestión de las zonas verdes de Alicante el pasado mes de enero, y desde entonces y en base a las directrices marcadas desde el Ayuntamiento de Alicante, se ha puesto el foco en aplicar métodos cada vez más sostenibles y respetuosos con el entorno en la gestión de las áreas verdes con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

“El Ayuntamiento de Alicante ha dado pasos muy importantes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda Alicante 2030 para reducir las emisiones contaminantes, de ahí el compromiso con utilizar vehículos y maquinaria que se mueven con energías limpias”, ha señalado el alcalde.

ECONOMÍA CIRCULAR

La flota de vehículos de ‘Brota Alicante’ se completa con camiones de gran tonelaje para recogida de restos vegetales; camiones cisterna; furgonetas de gas licuado, camiones de 3.500 kilos de capacidad de carga, máquinas retroexcavadoras, camiones cesta de entre 24 y 28 metros para poda en altura, plataformas elevadoras de 16 metros y tractores.

A esto se suman tractores y máquinas cortacésped, además de varias cubas para tratamientos y riego manual del arbolado, así como biotrituradoras, y otros vehículos que funcionan con combustible GLP.

La ciudad de Alicante cuenta en la actualidad con en torno a 80.000 árboles y más de 20.000 palmeras. En estos once meses de prestación del servicio, se han podado alrededor de 2.000 árboles. Una parte de dichas podas se trituran e incorporan de nuevo como cubierta vegetal a los jardines de la ciudad.

Se trata de la técnica conocida como ‘mulching’ y que “permite reutilizar esos restos vegetales además de enriquecer el terreno, protegerlo de las lluvias y conservar la humedad entre otras cosas, fomentando el reaprovechamiento de la materia orgánica y fomentando la economía circular”, ha resaltado el responsable de Medio Ambiente, Manuel Villar.

1.500 ÁRBOLES NUEVOS

Desde el pasado mes de enero, la nueva adjudicataria ha repuesto más de 400 árboles, si bien a lo largo de este invierno está previsto alcanzar las 1.500 unidades; se ha replantado más de un centenar de palmeras y más de 30.000 arbustos por toda la ciudad. Además, los operarios de STV Gestión han segado casi 103.000 metros cuadrados, lo que representa una superficie similar a 352 campos de fútbol.

Manuel Villar ha refrendado las palabras del alcalde y el compromiso de su concejalía y del equipo de gobierno en ofrecer unos servicios municipales cada día más sostenibles y comprometidos con los ODS, al tiempo que ha felicitado a los operarios y a la nueva empresa concesionaria “por su compromiso con la ciudad de Alicante y con la puesta al día de todas las zonas verdes para el disfrute del ciudadano”.

[addtoany]

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook