
Alicante pone en servicio el Turibús para recorrer la ciudad
Los turistas en Alicante están disfrutando cada vez más de sus vacaciones durante todo el año, y para poder atenderles mejor y hacer que su estancia sea más atractiva, el Ayuntamiento y Vectalia, empresa concesionaria del transporte urbano, adelantan al Día del Padre, festividad de San José, la puesta en marcha del Turibús. Este servicio fue utilizado en 2024 por 31.125 de pasajeros, con un incremento del 5% en tan solo un año.
Este servicio de autobús tiene su cabecera en la plaza Puerta del Mar con salidas a las horas en punto entre las 10 y las 13 y las 16 y 18 horas, con un recorrido circular de una hora con 11 paradas y que ofrece precios asequibles de 5, 10 y 7 euros para niños, adultos y tercera edad.
El vehículo dispone de 70 plazas, distribuidas en doble altura y un servicio de traducción simultánea en seis idiomas con auriculares y además es accesible para personas con movilidad reducida.
A partir del miércoles 19 de marzo, el Turibús echará a rodar y ofrecerá visitas guiadas a los turistas en seis idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán e italiano, en un recorrido de una hora para visitar los once lugares y monumentos singulares de la ciudad con la posibilidad de subir y bajar en cada parada del recorrido para visitar los monumentos o realizar compras durante todo el día o realizar transbordos con otras líneas el autobús urbano.
Cada año el número de usuario de este servicio aumenta, si en 2023 fueron 29.713 las personas que se subieron a Turibús, el año pasado fueron 31.125, un 5% más en tan solo un año. El Turibús tiene su cabecera en la plaza Puerta del Mar (entre el puerto y la playa del Postiguet), con salidas cada hora en punto entre las 10 y las 13 y ls 16 y las 18 horas los siete días de la semana. Realiza paradas cada cinco minutos, aproximadamente, en los principales atractivos turísticos de Alicante: Castillo de Santa Bárbara (ascensor del Postiguet), Museo Arqueológico Provincial (MARQ) y enlace con la lanzadera de subida al castillo, Rambla (Comercio del Centro Tradicional, Casco Antiguo, Ayuntamiento, Concatedral de San Nicolás, Basílica de Santa María,...), Plaza de España (Plaza de Toros, Museo Taurino, ADDA y Las Cigarreras), Mercado Central (Teatro Principal), plaza de los Luceros, Federico Soto y Maisonnave (zona comercial y de grandes almacenes), Estación de Autobuses (Refugios antiaéreos) y Puerto (Museo Ocean Race Village).
Además, mantiene correspondencia con las principales paradas del TRAM en el MARQ, Mercado Central y Luceros, así como con las líneas del transporte urbano e interurbano.
El turibús funciona desde el pasado año dentro de la concesión que el Ayuntamiento tiene con Vectalia MIA entre el 19 de marzo y el 8 de diciembre, con precios de 5 euros para niños, 10 para adultos y 7 para la tercera edad.