Dos de cada diez diabéticos no pueden acceder a Ozempyc
El desabastecimiento de Ozempic, uno de los medicamentos más utilizados para tratar la diabetes tipo 2, afecta gravemente a los pacientes en España. Actualmente, solo 2 de cada 10 diabéticos pueden acceder a este fármaco, mientras las farmacias apenas reciben dos cajas al mes debido a problemas de producción y un uso inadecuado del medicamento.
El precio de Ozempic, subvencionado por la Seguridad Social, facilita el acceso para diabéticos. Sin embargo, en el mercado privado, el coste alcanza los 128 euros por caja, lo que lo convierte en un producto inaccesible para muchos sin subvención. Este medicamento también se ha popularizado por su efecto en la pérdida de peso, algo que ha provocado un aumento de la demanda tras ser promovido por figuras como Elon Musk, quien lo ha recomendado públicamente para adelgazar.
Causas del desabastecimiento
El desabastecimiento se atribuye, en parte, al mal uso del medicamento para fines estéticos en lugar de terapéuticos y a problemas en la producción y distribución global. Aunque los farmacéuticos intentan ofrecer alternativas como Rybelsus (oral), reconocen que no todos los pacientes responden de la misma manera al cambio de medicación. Algunos, sin otra opción, están siendo derivados al hospital para buscar soluciones.
Falta de alternativas y otros medicamentos en peligro
El caso de Ozempic no es aislado. Actualmente, en España hay 775 medicamentos en falta, según la Agencia Española de Medicamentos. Entre ellos se encuentran otros fármacos esenciales como la Amoxicilina y tratamientos oncológicos como el cisplatino y el carboplatino, lo que agrava una situación de desabastecimiento que afecta a miles de pacientes con enfermedades graves o crónicas.
Mientras tanto, los farmacéuticos piden calma y trabajan en conjunto con médicos para ajustar tratamientos y ofrecer alternativas a los pacientes afectados. Sin embargo, la falta de soluciones estructurales sigue dejando a miles de personas en una situación incierta, sin acceso a los medicamentos que necesitan para su salud.