Decretado tres días de luto y zona catastrófica en València y Castilla-La Mancha
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunció que el Gobierno ha decretado tres días de luto oficial por la tragedia causada por la DANA, y confirmó que el próximo martes se declararán las áreas afectadas como zona catastrófica en el Consejo de Ministros. Esta medida garantizará recursos adicionales para la reconstrucción y recuperación de las zonas impactadas.
El presidente Pedro Sánchez visitará Valencia mañana para evaluar la situación y ha instado a los ciudadanos de las áreas bajo alerta a permanecer en sus hogares y evitar desplazamientos, ya que muchas carreteras están intransitables.
Actualmente, en las áreas afectadas por las inundaciones trabajan más de 1.100 efectivos de la UME, junto con 200 miembros del Ejército de Tierra, 700 efectivos de la Guardia Civil y 100 de la Policía Nacional, además de personal de Protección Civil y voluntarios. Torres también confirmó que el Rey ha sido informado sobre la situación y los días de luto, del 31 de octubre al 2 de noviembre, como muestra de solidaridad con las víctimas.