La afiliación crece a máximos históricos y el desempleo cae a datos de 2008 según INECA
El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha presentado esta mañana el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante (INECA) correspondiente al segundo trimestre de 2024. El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha destacado que la economía de la provincia de Alicante se refuerza con la afiliación en máximos históricos y el desempleo regresa a valores del 2008. El crecimiento de la actividad productiva y la leve mejoría trimestral de las exportaciones, unida al bloque social, traslada la mejoría al campo de las finanzas.
No obstante, el presidente de INECA ha destacado que este crecimiento se mantiene por el volumen del número de cotizantes no por la cuantía de las cotizaciones porque las bases medias de cotización han caído en este trimestre, debido posiblemente, al tipo de trabajos poco cualificados que se han creado de cara a la temporada estival. Esta mejora cuantitativa en el mercado laboral global de la provincia debería igualmente materializarse en un progreso en la renta per cápita de los alicantinos, una de las debilidades de la provincia, en la que deben centrarse los esfuerzos desde todos los ámbitos administrativos y privados, en aras de impulsar la competitividad de las empresas que redunden en un incremento de la renta de los trabajadores.
El segundo trimestre del 2024 mantiene la tendencia general de los años anteriores en los que la actividad económica afronta la actividad estival y con ello un incremento de dinamismo que se traduce en más empleo. Así, todas las comarcas, salvo el Vinalopó Mitjà presentan un incremento en la cifra de afiliados. Una situación similar se produce al comprobar la cifra de desempleados por comarcas, donde más de una de ellas contabiliza valores mínimos desde el año 2008
El desempleo se reduce en junio un 5% respecto a junio del año anterior, lo que supone casi 6.600 parados menos. Pero en valores de EPA, en este trimestre Alicante anota un ascenso y representa el 13,1% de la población activa, mientras que en España, por el contrario, se reduce este paro hasta el 11,27%.
La provincia de Alicante acumula 40 meses consecutivos con variaciones anuales positivas en afiliación y este dato de por sí es muy bueno porque permite mantener un crecimiento en el ámbito laboral. En el segundo trimestre del 2024 la provincia mantiene la tendencia creciente y a finales de junio ya supera los valores anotados al final del trimestre anterior, alcanzando los 586.110 afiliados al régimen general de la Seguridad Social. La mejora es ligeramente superior que la del conjunto nacional y alcanza al 3,48% de afiliados de España Si a esta cifra le añadimos que el número de autónomos bate récord y permite mantener 143 meses de crecimiento desde 2012 nos muestra una provincia altamente activa. El empleo contabiliza 25.821 empleados más que hace un año y representa el 3,61% del empleo nacional. De este incremento, 22.205 son trabajadores por cuenta ajena y los restantes 3.616 son trabajadores autónomos.